
Eagle Pass, Texas; 26 de mayo del 2025.- A poco más de cuatro años del despliegue de la Operación Estrella Solitaria (Lone Star en inglés) por parte de la Guardia Nacional de Texas, con apoyo del Departamento de Defensa, los cuerpos de seguridad texanos extienden barreras y alambradas, y reiteran su compromiso con el Gobierno del presidente Trump de asegurar la frontera.
Por ello, tanto en las regiones del Sector Del Río, en el condado de Val Verde, así como en Eagle Pass, en Maverick, los soldados son vistos continuamente reforzando sus medidas con la instalación de la cerca reforzada con filosas púas que hacen casi imposible superarlas, esto además de un muro que ya sobrepasa los 60 kilómetros para frenar a las bandas de traficantes.
“Las barreras metálicas son puestas adicionales para que todo intento de cruce ilegal, sea frustrado”, declaró el gobernador Greg Abbott, quien reconoció a través de sus redes que hay una fuerte coordinación con los agentes de la Patrulla Fronteriza federal.
Asimismo, Abbott destacó que hay una intensa coordinación con el presidente Trump, por lo que esta operación que implementa el gobernador Abbott desde marzo de 2021 está siendo reforzada a nivel federal, que ha reducido los cruces fronterizos de Coahuila a Texas en más de un 70 por ciento.
“Texas ha proporcionado las herramientas, los recursos y el respaldo para proteger al ‘Estado de la Estrella Solitaria’”, añadió Chris Olivarez, teniente del DPS texano a través de redes.
Van por 60 kilómetros
En 2021, las autoridades aprobaron 25 mdd para instalar 3.2 km de barreras a 400 metros del río Bravo. En abril, indicaron que se extendería a 60 kilómetros la barrera, que ya tiene 48 kilómetros desde el ejido Santo Domingo, hasta el municipio de Guerrero, en Coahuila.
70% estima Texas que se redujo la migración con la Operación Estrella Solitaria
60 kilómetros de muro fronterizo se han ampliado, tanto en Del Río como en EP
70 mdd invierte Texas en 2025 para terminar el muro
iZN