
Saltillo, Coah.- Coahuila –y en particular la Región Sureste–, ya debe ser considerada una zona sísmica, pues hay fallas tectónicas que atraviesan todo el estado.
Pero no estamos preparados: no contamos con un sismógrafo que monitoree con precisión los movimientos telúricos, que se incrementan en número y en intensidad, y las constructoras siguen sin realizar estudios de suelo más profundos.
Hikari Rico Martínez, ingeniera geóloga de Exploración y Metalurgia, afirma que estamos en una zona sísmica altamente activa, y que de hace dos años a la fecha, la intensidad se ha ido incrementando, al grado de que el domingo, Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, sintieron un sismo de 4.5 en la escala de Richter.
“A todo el estado de Coahuila lo atraviesa una falla importante, que viene por interplacas, cuando ocurre un sismo, las interplacas son lo que originan mayores vibraciones, entonces, si el epicentro ocurrió en Nuevo León, aunque sea de cuatro y fracción, las réplicas o las vibraciones de Coahuila, van a ser de 4.5, pero realmente para la infraestructura se va a sentir 4.8, o ya llegando a los 5 grados, esa es la importancia de que se tenga un monitoreo dentro del estado”.
La investigadora de Cinvestav, única geóloga en Coahuila, afirma que el Congreso Geológico de Nuevo León, que es el que rige al norte del país, hace caso omiso a los estudios que ella realiza, y que son los únicos que se hacen en el estado.
Reiteró que los sismos son más frecuentes y más intensos, y que a pesar de eso, se construyen naves industriales, edificios de departamentos, fraccionamientos y plazas comerciales, y se instalan tuberías de gas en toda la ciudad, sin hacer estudios de suelo.
“El estudio que ellos hacen es totalmente civil, y lo tienen de manera superficial, sólo ven una carta geológica, que nada más dice el tipo de suelo, mas no te dice profundidades, es decir, un estudio geofísico no lo tienen”, subraya.
Vulnerables
Edificaciones como plazas comerciales, edificios de departamentos naves industriales, requieren, según la experta en Geología, efectuar estudios de suelo tal y como ocurre en ciudades del Centro y Sur del país.
madpf