WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Telescopio solar consigue la imagen más detallada del Sol hasta la fecha

Esta foto fue posible gracias a un nuevo aditamento que se colocó al Telescopio Solar Daniel K. Inouye, ubicado en Hawái.

  • 141

 

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- La Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés) anunció que ha hecho la fotografía más detallada del Sol que se haya tomado hasta la fecha. Gracias a un nuevo aditamento del Telescopio Solar Daniel K. Inouye, se han conseguido imágenes que podrían ayudar a pronosticar mejor las tormentas solares.

La NSF ha publicado una imagen que ya es considerada como la fotografía más detallada que se haya tomado del Sol. Esta foto fue posible gracias a un nuevo aditamento que se colocó al Telescopio Solar Daniel K. Inouye, ubicado en Hawái.

Este nuevo aditamento se llama Filtro Ajustable Visible (VTF, por sus siglas en inglés) y fue construido Instituto de Física Sonográfica de Friburgo, en Alemania. El VTF, según explicaron los científicos responsables, funciona de una forma semejante a los audífonos que cancelan el ruido exterior.

Así como los audífonos emiten ondas que anulan a aquellas que reciben, este aditamento es capaz de anular la distorsión que reciben el telescopio del propio Sol. Como resultado, se muestra una imagen mucho más nítida de la superficie solar.

La imagen recién publicada muestra un cúmulo de manchas solares donde cada pixel equivale a diez kilómetros cuadrados. Cada una de las manchas solares que aparecen en la imagen son más grandes que los Estados Unidos.

El pasado 10 de mayo del 2024, una tormenta solar extremadamente fuerte provocó que las auroras, un fenómeno limitado a los polos, fuesen visibles desde México. Las llamaradas solares son grandes eyecciones de pedazos de átomos rotos que impactan con mucha energía la Tierra.

Gracias a su campo magnético, la vida sobre el planeta no corre peligro ante este fenómeno. Sin embargo, las llamaradas solares sí que pueden provocar severos daños en las telecomunicaciones y el sistema eléctrico. 

Por ello para los científicos es crucial pronosticar adecuadamente las tormentas solares de gran magnitud. Para su fortuna, el Sol muestra grandes manchas solares antes y durante estas llamaradas.

Los astrónomos responsables del Telescopio Solar Daniel K. Inouye confían que ahora sea más fácil anticipar las llamaradas solares que puedan poner en riesgo al sistema eléctrico. Los nuevos aditamentos del telescopio operarán completamente en 2026.

 

 

 

 

 

 

madpf

Publicación anterior Cancún alcanza 80% de ocupación hotelera
Siguiente publicación México aboga por los palestinos ante CIJ y acusa a Israel de usar el hambre como arma
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;