
Ciudad de México.- Después de purgar una condena de 40 años de prisión por el caso Camarena, desde el domingo pasado Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, uno de los líderes históricos del narcotráfico en México, ya es hombre libre.
Autoridades federales confirmaron que el pasado sábado 5 de abril el capo de 95 años cumplió con el último día de su sentencia por los asesinatos del ex agente de la DEA, Enrique Camarena, y el piloto mexicano Alfredo Zavala, cometidos en febrero de 1985.
El traficante sinaloense fue detenido el 7 de abril de 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco, y desde entonces estuvo más de tres décadas internado en el Reclusorio Norte y los penales federales del Altiplano y Occidente, en el Estado de México y Jalisco, respectivamente.
El 28 de julio de 2016 el capo consiguió una orden de confinamiento para cumplir el resto de su condena en un domicilio particular, donde estuvo en una residencia del Fraccionamiento Hacienda Valle Escondido, en Atizapán.
Fonseca Carrillo es hasta hoy el único de los capos implicados en el caso Camarena que ha logrado pagar su castigo y obtener la libertad.
También es el único que libró la extradición, ya que en 2015 el entonces Canciller José Antonio Meade negó su entrega a Estados Unidos porque ya había sido juzgado y sentenciado en México por el asesinato del agente.
“ El día 5 de abril compurgó su pena y no había más cosas por cumplimentar, ni en los estados”, dijo un funcionario federal relacionado al caso.
En contraste, Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, fue enviado a EU el 27 de febrero, y Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, aunque el año entrante cumplirá su condena de 37 años por el mismo asunto, quedará libre hasta 2029, por una sentencia de 40 años por delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho.
Largo historial
“Don Neto” es el traficante de drogas más longevo del que se tenga noticia en México.
Nació el 1 de agosto de 1930 en Badiraguato, Sinaloa, cuna de capos como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, Caro Quintero y Juan José Quintero Payán, “El Juanjo”.
Su historial en el tráfico de drogas se remonta al 4 de abril de 1955, cuando fue detenido en Mexicali con cubetas con goma de opio, luego de enfrentarse a balazos con agentes de las Policías de Baja California y Sinaloa.
Sus años en actividades ilegales lo convirtieron en el mentor de varias generaciones de narcotraficantes como Pedro Avilés Pérez, “El León de la Sierra”, Juan José Esparragoza, “El Azul”, y el propio Caro Quintero.También es tío de Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”, quien liderara en los años 90 el denominado Cartel de Juárez.
En la segunda mitad de los años 70, fue uno de los traficantes sinaloenses que emigraron a Guadalajara, tras la Operación Cóndor que lanzó el Gobierno federal contra la producción de mariguana y amapola en el llamado Triángulo Dorado.
Esa fue la época del salto de a las grandes ligas, pues con Caro Quintero y Félix Gallardo lideró lo más parecido a un monopolio del tráfico de drogas en México.
Gracias a información proporcionada por la DEA, el 6 de noviembre de 1984, el Ejército aseguró esta fábrica en la que trabajaban más de 4 mil campesinos y aseguraron más de 6 mil toneladas de mariguana, la mayor cantidad que se haya asegurado del enervante en la historia.
En venganza, los capos secuestraron a Enrique Camarena y el piloto Alfredo Zavala, el 7 de febrero en Guadalajara, y sus cadáveres fueron encontrados en un paraje de Michoacán, el 5 de marzo siguiente.
Un mes después del hallazgo, Fonseca Carrillo fue detenido en Puerto Vallarta.
Ahora, con 18 enfermedades diagnosticadas, incluidas artritis, pérdida de visión y un tumor en el colon, el capo tiene el derecho a desplazarse en territorio nacional sin obstáculo alguno.
EQE