WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Policía de Román Cepeda mata a joven en desalojo; huye Alcalde a Houston

Denuncian violento y letal accionar contra habitantes de Nuevo Mieleras por parte del Ayuntamiento; toma Estado investigación

  • 802

Torreón, Coah.- Fue un lunes largo para Torreón. Larguísimo. Un amanecer violento, una jornada de dolor, una noche de indignación. Todo por un desalojo, por una orden judicial que terminó en abuso de fuerza, en exceso policial y en una muerte que aún sacude al ejido Nuevo Mieleras. La víctima: Rolando Medina, 28 años. El agresor: un elemento del Grupo de Reacción Torreón (GRT) que, según los testigos, disparó con un rifle R-15 a la pierna del joven, y luego, con desprecio, pisó la herida. “Déjenlo, este ya se murió”, dicen que dijo.

El operativo empezó poco después de las 5 de la mañana. Decenas de patrullas y camionetas oficiales irrumpieron con violencia en los terrenos en disputa. A bordo, elementos del GRT armados con rifles de asalto. Un actuario del juzgado federal iba al frente, para dar cumplimiento a una orden de desalojo, pero según versiones recogidas en el lugar, incluso él se mostró sorprendido por la brutalidad con la que los policías actuaron.

Los habitantes del ejido, 41 comuneros que aseguran contar con documentos, resoluciones y hasta recibos de predial pagado, fueron sometidos. El conflicto por la tenencia de la tierra, que se arrastra desde hace años, escaló a niveles impensables. La irrupción violenta provocó una trifulca. Fue en medio del forcejeo que Rolando recibió el disparo. No iba armado. Algunos testigos aseguran que pateó una patrulla antes de caer al suelo, desangrándose, mientras los uniformados impedían que se le brindara auxilio.

Familiares y vecinos lo subieron a una camioneta particular, pero los policías bloqueaban el paso. Veinte minutos después lograron salir. Ya era tarde. En la Cruz Roja, los paramédicos confirmaron lo que ya todos sabían: el joven había muerto.

A lo largo del día, el coraje fue creciendo. Habitantes de Nuevo Mieleras, acompañados por otras personas solidarias, se apostaron en la calzada Colón y el bulevar Revolución. Bloquearon el paso. Con cartulinas y gritos, exigieron justicia. También reclamaron la presencia del alcalde Román Alberto Cepeda, a quien acusaron de ser cómplice por omisión. Pero el Edil brilló por su ausencia.

Por la mañana, Cepeda subió un video desde su camioneta. Dijo que iba a supervisar obras. En realidad, según versiones, se dirigía al aeropuerto. Su destino: Houston. No volvió a aparecer. Ni una declaración. Ni una palabra.

Otro ausente: el comisionado de Seguridad Pública, César Perales. La familia de la víctima pidió su destitución.

A lo largo del día, la interlocución con el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, y el fiscal general del Estado, Federico Fernández Montañez, la tuvo el secretario del Ayuntamiento, José Gánem Guerrero, pero este último, sin poder de decisión. Los manifestantes aseguran que insistirán hasta que Román Cepeda acuda personalmente. No quieren intermediarios. “Que dé la cara, porque su policía mató a uno de los nuestros”, gritaban. Mientras tanto, el conflicto legal sigue su curso. Las personas que intentan desalojar a los comuneros sostienen que los predios no son ejidales. Los comuneros dicen lo contrario y prometen defender lo que consideran suyo. Lo cierto es que la diligencia judicial se concretó. Abogados de los dueños del predio así lo informaron a representantes de los ejidatarios, lo que echa abajo la versión de Gánem respecto a que el desalojo no se llevó a cabo. En Torreón, mientras la familia llora a Rolando y exige justicia, el Alcalde vela por su ausencia.

Disputa de tierra

De acuerdo con los habitantes de Nuevo Mieleras, son 41 ejidatarios dedicados a la candelilla, a los que, en la década de los 60 el Gobierno federal les habría otorgado las tierras. En 2008 surgió una persona que se atribuye la propiedad del predio, que comprende alrededor de 100 hectáreas, pero aseguran que ejidatarios cuentan con sus recibos del pago del predial desde hace años.

Soberbia de Román enluta a familia: Attolini

Ante la muerte de Rolando Medina, el diputado local Antonio Attolini responsabilizó a Román Alberto Cepeda, ya que recordó que el Edil retiró al GRT del Mando Único. 

El secretario de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado lamentó que, aunque el operativo se realizó con una orden judicial de cateo, el procedimiento derivó en el uso de armas contra una familia desarmada.

“Román Cepeda eligió mandar solo. Eligió no dejarse ayudar. Y hoy, por esa soberbia, hay una familia que está de luto. No hay pretexto que valga.

“Ahí están los resultados: un joven asesinado en un operativo policial desproporcionado, sin garantías y sin respeto a los derechos humanos”, denunció el legislador de Morena.

De la división a la tragedia

En mayo de 2022, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón celebró la graduación de la primera generación de agentes del nuevo Grupo de Reacción Laguna. 

Este grupo élite, en su momento conformado por 39 elementos liderados por el comandante Zamir Alejandro Braham, tuvo una preparación de tres meses en acondicionamiento físico, resistencia, manejo táctico de armamento, detención. 

Sólo 26 meses después, el 20 de septiembre de 2024, se informó que Román Cepeda dio de baja a los elementos del GRT y pidió que los agentes se incorporaran a la Policía Estatal, de donde originalmente provenían por “respeto a la autonomía municipal”.

Cepeda González señaló que la prioridad de su Gobierno es seguridad y orden, y por ello la decisión de que el GRT esté conformado exclusivamente por elementos municipales.

El 21 de septiembre de 2024, el entonces secretario de Seguridad de Coahuila, Federico Fernández Montañez, acudió a Torreón y rescató a los elementos, que fueron incorporados a las filas de la Policía Estatal, algunos agentes con más de 11 años de experiencia.

En octubre pasado, las autoridades municipales presentaron al capitán Jorge Alberto Galván Martínez, militar en retiro, como nuevo coordinador del Grupo de Reacción Torreón.

Las acciones inmediatas para el grupo fueron reforzar la capacitación y mejorar los canales de comunicación con los ciudadanos para que se sientan seguros y escuchados. Lo cual fue contrario a lo sucedido ayer en Nuevo Mieleras.

Detona GRT ira y llanto de ejidatarios

Alrededor de las 5:00 horas, un grupo de elementos del GRT y oficiales en unidades blancas acuden a Nueva Mieleras, justo en los límites de Torreón con Matamoros.

En un acto de brutal violencia, un elemento del Grupo de Reacción Torreón (GRT), a cargo del alcalde Román Alberto Cepeda, asesinó a un hombre durante el intento de desalojo de un predio, en el ejido Nuevo Mieleras. Fue cerca de las 5:00 horas de este lunes cuando llegaron al sitio policías del GRT para acompañar la diligencia judicial. Al llevar a cabo el desalojo, uno de los elementos municipales sacó su arma de fuego y disparó contra los civiles, quienes protestaban en desacuerdo porque los retiraban del terreno que habitaban. A consecuencia de los disparos, Rolando Medina Puentes, de 28 años, resultó herido gravemente y fue trasladado por sus propios medios a la Cruz Roja, a donde llegó sin vida. Fue el 2 de abril cuando los habitantes se manifestaron e informaron que los propietarios de los predios son ejidatarios, situación que habría sido aclarada por el representante legal del presunto dueño de las 100 hectáreas ocupadas. En su momento se enfatizó que existe una sentencia a favor de su cliente emitida por las autoridades correspondientes para efectuar el desalojo. Ese día se hicieron presentes algunas autoridades, como elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para dar cumplimiento al mandato judicial.

Ellos entraron sin anunciar, sin ningún movimiento, entraron en la madrugada, cosa extraña desde ahí, y pues ahí vive gente, ahí ya la gente misma se dio cuenta. Nosotros estamos en comunicación porque somos un grupo, e incluso ahorita estoy muy agradecida con el ejido, porque todo el ejido nos está apoyando, porque conocían a mi hermano”, comentó Edith Medina Puentes.

Con pancartas y lonas, habitantes de Nuevo Mieleras La Tres, tomaron el cruce de bulevar Independencia y calzada Colón, donde exigieron justicia para Rolando, y por ello, minutos más tarde acudió el delegado de la Región Laguna I de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, Carlos Rangel Gámez, para aclarar la situación legal del fallecimiento de Rolando. Además, varios ejidatarios se encontraban detenidos, pero ayer por la tarde quedaron en libertad.

Oficial detenido

Personal de la Fiscalía General del Estado ya tiene asegurado al elemento de la Policía Municipal, quien es el principal sospechoso de haber detonado el arma. Esto lo informó Federico Fernández Montañez, fiscal general del Estado, quien señaló que se tuvo conocimiento de la muerte ayer por la mañana, y de inmediato se implementó un operativo para esclarecer los hechos.

La autoridad que acude para la cumplimentación de este mandamiento es la autoridad municipal de seguridad, lo que nos informan a nosotros aproximadamente a las 7 de la mañana es que, durante la ejecución del mandamiento, hay algunas detonaciones, y producto de ellas es que hay una persona herida, que después pierde la vida”.

El fiscal informó que el hecho responde a la cumplimentación de un mandamiento judicial emitido por un juez en materia civil.

Aseguramos a quien acciona el arma de fuego, que es un elemento de la corporación municipal de seguridad, para que, una vez que está ya en manos de la Fiscalía, se puedan desahogar las diligencias y determinar cuál es el grado de responsabilidad y en qué contexto se dieron los hechos”.

Hasta anoche, el Alcalde de Torreón, Román Cepeda, había evitado expresarse en torno a la muerte provocada por el grupo élite que él mismo decidió dejar bajo mando local.   Con información de Mariana Mejía, Ana Ponce, Samara Bustamante, Roberto Iturriaga, Luis Durón y Rosalío González

Publicación anterior Un Clásico que no tiene nada de joven; en la Conca por el juego 200
Siguiente publicación Cronología de una tormenta perfecta en Torreón: Román en defensa del ‘Mono’ Muñoz
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;