WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Presionan automotrices a Trump para evitar aranceles

Ford, General Motors y Stellantis estarían presionando al Presidente Donald Trump para que excluya ciertas piezas de medidas arancelarias

  • 118

 

Ciudad de México.- Fabricantes de automóviles de Estados Unidos están presionando a la Administración del Presidente Donald Trump, para que excluya ciertas piezas de vehículos de las medidas arancelarias, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

Ford Motor, General Motors y la matriz de Chrysler, Stellantis, están tratando de evitar el pago de aranceles sobre miles de piezas que adquieren en todo el mundo, a menudo de países de bajo coste como México.

Se han reunido con la Casa Blanca, el Departamento de Comercio y el Representante de Comercio de Estados Unidos para discutir la exclusión, dijeron las personas, que pidieron no ser identificados.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las negociaciones de piezas de automóviles. Los fabricantes de automóviles declinaron hacer comentarios.

Los gravámenes de Trump, destinados a reforzar la industria automovilística estadounidense, tendrán efectos dominó para los fabricantes de automóviles estadounidenses, que cada vez recurren más a países de bajo coste para obtener las numerosas piezas que componen un automóvil moderno.

La Administración de Trump planea gravar los componentes de los automóviles además de los aranceles del 25 por ciento previstos para los vehículos totalmente fabricados, que comenzarán a aplicarse a partir del 3 de abril.

Los fabricantes de automóviles de Detroit han admitido que están dispuestos a pagar aranceles sobre los coches terminados y los grandes componentes como motores y transmisiones, dijeron las personas familiarizadas con el asunto.

Pero los representantes de las empresas han dicho a la Administración que los gravámenes sobre las piezas elevarían los costes en miles de millones de dólares, lo que llevaría a despidos y advertencias de beneficios.

Los representantes de las empresas declinaron hacer comentarios.

Trump se negó el lunes a decir si la Administración está considerando eximir algunas piezas de automóviles de los aranceles.

Señaló que ya había dado a los fabricantes de automóviles un respiro al aplazar los aranceles durante un mes.

Argumentan que los gravámenes combinados dispararían los precios de los automóviles y reducirían la demanda de los consumidores estadounidenses, que ya se enfrentan a precios medios cercanos a los 50 mil dólares.

En las últimas semanas, muchos fabricantes de automóviles hicieron acopio de vehículos en Estados Unidos, para evitar el impacto de los aranceles y los compradores acudieron en masa a los concesionarios para realizar sus compras antes de que entraran en vigor los gravámenes.

Altos ejecutivos

A medida que se acerca la fecha límite de los aranceles, los fabricantes de automóviles han enviado a sus altos mandos a Washington en los últimos días para presionar directamente a la Administración, según las personas familiarizadas con el asunto.

Trump dijo el lunes que se reunió con el presidente de Stellantis, John Elkann.

El presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford, bisnieto del fundador Henry Ford, se reunió la semana pasada con el Secretario de Comercio, Howard Lutnick.

Los fabricantes de automóviles sienten que hay una apertura para obtener un alivio arancelario sobre las partes porque esa sección de la orden ejecutiva de Trump se reunió tarde, ya que el documento estaba siendo redactado el 26 de marzo, dijo una de las personas.

Desde entonces, los ejecutivos y sus grupos de presión han estado trabajando para educar a la Administración sobre la economía de la compleja red mundial de producción de piezas de automóviles.

Por ejemplo, las piezas de bajo coste, como las pantallas de vídeo, se fabrican casi exclusivamente en el extranjero, donde los salarios son más bajos.

Si todas las piezas de automóviles fabricadas en el extranjero estuvieran sujetas a gravámenes a la importación, habría pocos coches libres de aranceles, o ninguno, a la venta en el mercado estadounidense, dijo la persona.

Para tratar de ganarse a Trump, los representantes del sector automovilístico han hecho hincapié en que apoyan sus objetivos de construir más automóviles en Estados Unidos y ampliar la base manufacturera estadounidense. Se han comprometido a hacer planes para hacerlo, pero su objetivo es conseguir primero la ruptura en las partes.

 

 

 

JACL

Publicación anterior Los Alegres del Barranco pierden sus visas tras homenaje a 'El Mencho'
Siguiente publicación Alertan por riesgo de tornado
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;