
Por: El Economista
Ciudad de México.- Las personas que normalmente obtienen saldo a favor en su declaración anual de impuestos son aquellas que durante el año fiscal realizaron deducciones personales por algunas de sus compras, sobre todo las relacionadas con gastos médicos, pago de colegiaturas o de algún crédito hipotecario.
Las y los contribuyentes tienen la obligación de reportar a la autoridad fiscal sus ingresos anuales, pago del Impuesto sobre la Renta y deducciones personales, por lo que se determinará si recibirán saldo a favor, es decir devolución de impuestos o si tendrán que pagar al fisco.
¿Quiénes están obligados a presentar la declaración?
Deben presentar su declaración anual quienes reciban ingresos anuales superiores a 400,000 pesos como asalariados, además las personas que hayan trabajado simultáneamente para dos o más patrones, los freelancer, así como aquellos que recibieron ingresos por indemnización o jubilación.
El resto de las personas, si son asalariados y recibieron menos de 400,000 pesos de ingresos o trabajadores independientes y realizaron deducciones personales pueden presentar su declaración de forma voluntaria, pero antes, se recomienda buscar a alguien que les asesore para definir si es conveniente.
Si inviertes ¿debes presentar declaración?
En el caso de las personas que realizan inversiones, según la información de la autoridad fiscal, algunas sí tienen la obligación de presentar su declaración anual de impuestos, pero esto depende mucho de los ingresos por intereses que hayan recibido.
Roberto Colín, detalló que, de acuerdo con el Artículo 134 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, algunas personas que hacen inversiones y reciben ingresos por intereses sí tienen la obligación de presentar la declaración anual.
La ley dice que aquellos contribuyentes con ingresos por salarios de un sóoo patrón y que hayan recibido pago de intereses por inversiones en instituciones del sistema financiero por más de 20,000 pesos sí están obligadas a presentar la declaración anual.
Si te encuentras en los casos donde recibes intereses que te obligan a presentar esta obligación fiscal, recuerda que mientras realices deducciones personales tienes la oportunidad de obtener saldo a favor.
Por ejemplo, los gastos que pueden ser deducciones personales son seguros de gastos médicos; honorarios médicos, como de doctores generales, dentistas, ginecología, nutrición, etc.; además del pago de colegiaturas, intereses pagados por créditos hipotecarios, gastos funerarios, entre otros.
Si quieres saber el resultado de tu declaración anual, el fisco ya habilitó el simulador donde ya están tus datos precargados para revisar el resultado que obtendrás, es decir, si recibirás saldo a favor o en contra.
Para ingresar a esta información deberás ingresar tus datos como el RFC, tu contraseña o e-firma.
DGLJ