
Ramos Arizpe, Coah.- Los habitantes de Urbivilla lo perdieron todo menos la esperanza, un incendio producto de una disputa familiar, arrasó con siete tejabanes ubicados en esta colonia de Ramos Arizpe.
Los propietarios de estas construcciones hechas a base de madera y lámina solo tienen la esperanza de empezar desde cero, reconstruir de entre las cenizas lo poco que les quedó de sus hogares.
A don Eduardo Saldaña, quien tenía su vivienda en ese lugar desde hace siete años, se le quemó todo, su milpa, sus muebles, su equipo de trabajo, pero eso no le importa, dice, lo importante es que su familia se encuentra bien.
“Este cabrón le prendió por allá y se vino la lumbre, ya pa´cuando salimos, pues ya, yo estaba viendo la televisión, ya pa´cuando salimos, ya se miraba todo negro, se vino muy fuerte la lumbre”.
Don Eduardo afirmó que trataron de apagar el fuego a cubetazos con agua, pero no eran suficientes, las llamas se expandieron rápidamente entre los tejabanes que fueron combustible para el incendio.
Y es que la mayoría de las casas de esta zona, ubicada al poniente de Ramos Arizpe, están construidas con cartón, lámina y madera, materiales que son altamente inflamables, por ello el fuego se extendió rápidamente entre las casas dando solo oportunidad a las personas de salir de sus hogares.
Todo esto fue ocasionado por una disputa entre Brayan “N” y su padre, debido a la adicción del joven, comenzaron a pelear y éste prendió fuego al tejaban que habitaba con su padre, pero el incendio se salió de control.
Así lo comenta doña Mónica Monroy, quien se encontraba fuera de su hogar que también resultó destruido por el incendio, la señora relató que este domingo fueron de paseo al centro de Ramos Arizpe.
La señora dijo que sus vecinos le hablaron para avisarle que su casa se estaba incendiando, de inmediato se trasladaron a su hogar y cuando llegaron ya había sido consumido por el incendio.
“Siento tristeza porque tanto sacrificio y tanto esfuerzo para tener algo para nuestros hijos como para que un joven mal vivido se acabe todo en un momento y pues uno queda con miedo porque imaginar que hubiéramos estado aquí, qué hubiera sido de nosotros, mis pequeños”.
Así como doña Mónica y don Eduardo, otras cinco familias lo perdieron todo en este incendio, este lunes acudirán ante la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia contra Brayan, quien ya se encuentra detenido.
Pero no basta con una denuncia, dicen los afectados, van a pasar semanas, incluso meses para que puedan reconstruir, a partir de esta noche les toca empezar a remover escombros, rescatar lo poco que no fue dañado por el fuego, barrer las cenizas y comenzar de nuevo sus hogares.
jacl