
Ciudad de México.- Ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donal Trump, sobre la imposición de aranceles del 25 por ciento a los autos no ensamblados en esa nación, encarecerán significativamente los autos hechos en México, reduciendo así, su competitividad en precio en el mercado estadunidense, y disminuyendo la demanda.
Héctor Magaña Rodríguez, profesor del departamento de finanzas del Tecnológico de Monterrey, explico qué con la implementación de estos aranceles, "las armadoras podrían recortar producción y empleos, afectando directamente a 839 mil trabajadores, y más de un millón de trabajos, contando los indirectos, que dependen de este sector".
Estados como Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Guanajuato, son sedes principales de ensambladoras, lo que sugiere, son quienes podrían ver de cerca, una reducción masiva de empleos.
En 2024, el valor las exportaciones superó los 193 mil 907 millones de dólares (mdd), con aproximadamente 85 por ciento de los vehículos y autopartes mexicanas dirigidos al mercado estadunidense.
" Estas cifras reflejan la dependencia que el país tiene con Estados Unidos en el sector automotriz, siendo un sector clave. Si se prolonga la continuidad de estas reglas fronterizas, insisto, se originarán un porcentaje de despidos importantes en el país”, comentó Magaña Rodríguez.
Dada la integración de las cadenas productivas que tiene nuestro país en materia automotriz, se espera la reacción de empresas automotrices estadounidenses como Ford, General Motors, o Stellantis, que tienen una presencia en el país importante.
" Veremos que sucede con la reacción de estas empresas automotrices, y si estás, ejercerán cierta presión sobre Donald Trump para que los aranceles por lo menos en la parte de Norteamérica no se impongan”, agregó.
“Nuestro país ha mostrado cautela, buscando soluciones mediante negociaciones diplomáticas con las autoridades estadunidenses, esperamos que se logren extensiones mediante el dialogo, de lo contrario esta imposición será perjudicial para ambos países” finalizó.
Información por Milenio