
Ciudad de México.- Kevin Alonso ‘N’, el “200”, jefe de seguridad del líder de ‘Los Chapitos’, fue detenido en Culiacán, informó el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Mediante un mensaje en X, el funcionario aseguró que el detenido en un operativo conjunto del Ejército, Guardia Nacional y Fuerza Aérea, coordinaba la compra de armas y municiones para esa organización.
Además, se relaciona con homicidios, extorsiones y ataques a la autoridad, así como generar violencia en Sinaloa.
“ En un operativo conjunto el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerza Aérea @SEDENAmx, fue detenido en Culiacán, Sinaloa Kevin Alonso ‘N’ (a) ‘200’.
“ El ‘200’ era responsable de la seguridad del líder de esta organización criminal y coordinaba la compra de armas y municiones para la fracción de ‘Los Chapitos'”, escribió García Harfuch.
“ Se relaciona con homicidios, extorsiones y ataques a la autoridad así como generar violencia en la entidad”.
El Secretario agregó que “las detenciones y operaciones continuarán con la finalidad de disminuir la violencia en Sinaloa provocada por los criminales”.
¿Quién es Kevin Alonso Gil Acosta, alias “El 200“?
De acuerdo a medios nacionales, “El 200” es un de los allegados a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien se encarga de cumplir las ejecuciones que Guzmán Salazar le ordena personalmente.
Uno de los casos ligados a Kevin Alonso Gil Acosta, “El 200“, es el asesinato de un juez de un concurso de belleza ocurrido el año 2016, en el cual la novia de Guzmán Salazar perdió.
Se trata de Hugo Castellanos, quien era juez de Miss World Sinaloa y director de Miss México Organization. De acuerdo a Dámaso Castro, alias “El Mini Lic”, Iván Archivando ordenó a Kevin Alonso Gil Acosta, “El 200” y su hermano Karim Elías Gil Acosta, “El 300”, que secuestraran y asesinaran al juez.
Era el encargado de comprar armas para el cártel y objetivo prioritario del Gobierno
Según informes de Gobierno de México, Kevin Alonso fue detenido en posesión de armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas, junto con un integrante más de la organización criminal.
Se tiene conocimiento que Kevin Alonso “N” coordinaba la compra de armamento y municiones para las células delictivas de la facción “Los Chapitos“, también organizaba fuerzas de reacción para confrontar a grupos antagónicos o autoridades federales.
También se encargaba de imponer castigos a miembros de la organización, así como medidas de contrainteligencia para asegurar la protección de sus áreas de influencia y el resguardo de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
EQE