
Foto: Especial
Ciudad de México; 20 de febrero.- La compañía de los animales se convirtió en un refugio para muchas personas, ya que en ellos encuentran paz y mucho cariño. En ese sentido, los gatos se destacan por su capacidad de generar bienestar en sus dueños, tanto a nivel emocional como físico.
La compañía de un gato y sus efectos en la salud mental
Tener de mascota a un gato puede generar tranquilidad y equilibro tanto en el ambiente como en la persona. Su presencia silenciosa y sus comportamientos generan sensación de calma.
Según investigaciones en neurociencia, observar un gato, jugar o descansar con él activa regiones del cerebro que están vinculadas al placer, liberando endorfinas y generando felicidad.
Por otro lado, la conexión que forma el humano con el felino puede ser de gran apoyo en momentos de crisis. Numerosos estudios remarcaron que quienes tienen una mascota, pueden llegar a experimentar menores niveles de ansiedad y mayor sensación de bienestar.
Los gatos ayudan a enfrentar la ansiedad y el estrés
Tener de mascota a un gato puede ser un factor positivo para la salud mental. Desde jugar con ellos, hasta alimentarlos y acariciarlos representan momentos de tranquilidad y generan una gran estabilidad en la vida diaria. Además, el simple acto de acariciarlos fue asociado con la reducción de presión arterial y la liberación de hormonas relacionadas con la relajación.
Beneficios físicos de tener un gato como mascota
Además de impactar positivamente en la salud mental, tener un gato como mascota puede traer grandes beneficios. Según investigaciones, la exposición a alérgenos felinos puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y reducir el riesgo de desarrollar alergias.
Por otro lado, también se encontró que vivir con un gato se relaciona con la disminución en el riesgo de enfermedades cardiovasculares, gracias a su efecto relajante en los niveles de estrés.
vcf