
Hidalgo.- En la localidad de Cantinel del municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo, se decidió prohibir la compra y venta de productos de la marca Coca-Cola y de la empresa que produce las cervezas Corona (Grupo Modelo), advirtiendo que aquel consumidor o comerciante que no acate la decisión, recibirá una multa mínima de 5 mil pesos.
“ A toda la ciudadanía de Cantinela se le informa que queda estrictamente prohibida la venta y compra de productos de la marca Coca-Cola y Corona en cualquier establecimiento”, se lee el comunicado, mismo anuncio que se replica en lonas colgadas por toda la localidad.
“ De lo contrario serán acreedores a una multa mínima de 5 mil pesos, tanto a vendedor como a comprador”, agrega.
Algunos adjudicaron este bloqueo a los productos de Coca-Cola debido al respaldo de la empresa con el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien ordenó la deportación masiva de migrantes indocumentados, muchos de ellos mexicanos y varios de ellos originarios de Hidalgo.
Debido a que esta localidad se rige bajo un sistema de usos y costumbres, es decir, tienen un marco normativo que permite a las autoridades locales establecer reglas específicas para la convivencia comunitaria, incluso si son diferentes a las leyes estatales o federales.
EQE