
Por FRANCISCO VARGAS M.
La Asociación Nacional de Picadores y Banderilleros (ANPyB), afiliada a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), cuenta con un nuevo miembro activo, en la persona de Miztli Yafte Morales Martínez, una vez que aprobó su examen en la ‘Corrida de la Navidad’, celebrada el pasado 25 de diciembre de 2024, en la Plaza de Toros de Xitejé de Zapata, Hidalgo.
Se informó que el picador de toros Miztli Yafte Morales Martínez, cumplió con los requisitos de esta agrupación, entre los que destaca haber participado en 25 festejos como aspirante.
Miztli Yafte, cuenta con 27 años y es hijo del también varilarguero Jorge Morales y se examinó con toros de la ganadería de Tequisquiapan, festejo taurino en el sostuvieron un interesante mano a mano los matadores Manolo Castañeda y Rodrigo Cepeda “El Breco III” ante tres cuartos de entrada.
Como sinodal fungió su abuelo, el también estupendo picador de toros Ricardo Morales “El Güero de la Capilla”, fundador de esta importante dinastía de picadores de toros.
Cabe mencionar que en próximos días, a Miztli Yafte Morales Martínez, se le entregará su carnet correspondiente; para continuar confirmando que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”.