
Por: Eleazar Ibarra | Baldomero Gómez
Piedras Negras, Coahuila; 21 de diciembre.- Un extenso peregrinar entre filas de automóviles, la falla de la apertura 24 horas en el Puente Internacional 1, de Eagle Pass a Piedras Negras, sumado al cierre de casetas en la carretera federal 57, convirtieron ayer en un “viacrucis carretero” el cruce de paisanos y quienes ingresaron a México por Coahuila en el inicio del fin de semana previo a Navidad.
Desde las 4:30 de la mañana, la avenida Garrison en Eagle Pass, que dirige hacia las instalaciones del Puente Internacional 1, concentró cientos de vehículos, que en fila alcanzaron a llegar hasta el lago del condado, sobre la calle Main, esto después de que la apertura del cruce fronterizo las 24 horas, que inició del pasado jueves, fallara como alternativa para desfogar el intenso tráfico de quienes buscan pasar las fiestas en México.
Además, las exhaustivas revisiones de elementos de la Guardia Nacional y de los oficiales de Aduanas en ambos puentes, del lado mexicano complicaron la situación.
La Policía de Eagle Pass decidió que dentro del operativo que programó el titular Federico Garza, se dividiera la extensa fila, enviando a todos los autos que intentaban integrarse a la fila sobre la calle Main hacia el Loop 480, que también registró una intensa aglomeración vial.
La situación comenzó a destrabarse, pero la fila se alargó desde la Zona Centro de Eagle Pass hasta el Laguito del Condado, a unos 4 kilómetros entre el Puente 1 y por el Loop 480 para acceder al Puente 2.
Logran cruzar…
A pesar de que muchos de los viajeros usan la carretera libre de Allende- Nueva Rosita, los paisanos que buscaban viajar por Coahuila a través de la autopista Premier, volvieron a formarse en las kilométricas filas, esto ante el cierre de casetas que provocó la saturación de trámites de permisos en la garita del kilómetro 53, ya en el municipio de Allende.
Las filas por momentos se tornaron enormes y provocaron desesperación en los viajeros, quienes pidieron a las autoridades que agilizaran el acceso con más casetas de pago en la autopista Premier, ya que solamente funcionaban por la mañana dos de las casetas.
Ante la situación, la Policía Estatal realizó maniobras como desviar vehículos que vienen de sur a norte hacia Piedras Negras por la vía que ingresa a Allende, y así darle cuatro carriles de flujo hacia el sur a quienes van por la 57, lo que ayudó a que se agilizara el tráfico a la par que la autopista Premier abrió dos casetas más y eso destrabó el tráfico a las 14:00 horas.
vcf