
Piedras Negras, Coahuila; 15 de diciembre de 2024.- Las bajas temperaturas registradas la semana anterior de inmediato causaron un repunte importante en la incidencia de consulta en el área de urgencias del Hospital “Salvador Chavarría” por infecciones respiratorias agudas, luego de tres meses de mantener una tendencia a la baja en ese tipo de padecimientos.
El doctor Agustín Aguilar, director de la mencionada unidad hospitalaria, declaró lo anterior y agregó que este incremento de casos principalmente se ha presentado en Pediatría y Medicina Interna, es decir, en niños y personas de la tercera edad.
Aseguró que ante ello se ha tenido la necesidad de hospitalizar a varios menores con cuadros severos de bronquiolitis y neumonías, así como adultos mayores con enfermedades crónicas con un mal manejo de su padecimiento.
Ante ello, reiteró el llamado a seguir las acciones preventivas ya conocidas como aplicarse las vacunas, consumir agua suficiente, tomar vitaminas, alimentarse bien, así como protegerse adecuadamente de las temperaturas bajas.
El doctor Aguilar Rodríguez también afirmó que es muy importante evitar los cambios bruscos de temperaturas, por lo que si una persona se encuentra en un lugar encerrado muy agradable, se cubra adecuadamente las vías áreas antes de salir.
DMC