
Saltillo, Coahuila; 28 de octubre.- Aquellos hijos malagradecidos que abandonan a sus padres cuando son adultos mayores podrían enfrentar penas de hasta diez años de cárcel. En Coahuila se castiga a quien no cumple con las obligaciones alimentarias, de salud y de bienestar de los adultos mayores, advirtió el abogado Armando Luna Canales.
El jurista explicó en la sección “Pregúntele al abogado” de Tele Zócalo Nocturno, que cada vez son más los casos de abandono de las personas adultas mayores, así como aquellos donde los hijos abusan de ellos despojándolos de sus bienes.
“Las dinámicas familiares ya no son como antes, actualmente las familias ya no tienen la posibilidad de atender a los adultos mayores en casa, esto sucede porque la pareja trabaja o porque las casas no dan para albergar a los adultos mayores y esto genera problemas más graves”.
El abogado explicó que los adultos mayores están protegidos por las leyes, tienen derecho a recibir de sus hijos los cuidados necesarios durante su vejez, como proporcionar alimentos, cuidar su salud e incluso darles una pensión.
Es a través de un juicio oral familiar donde el adulto mayor puede exigir a sus hijos que cumplan con sus obligaciones básicas de asistencia familiar, donde el Juez tomará una determinación condenando al o los obligados (hijos) a dar una cantidad de sus ingresos a una persona adulta mayor.
Detalló que el monto de la pensión que se le impone a los hijos es proporcional a las necesidades de la persona adulta mayor, así como a sus ingresos y de no cumplir con esta obligación podría derivar en cargos penales.
“No solamente es el tema familiar también hay consecuencias penales por el abandono de un adulto mayor, hay un tipo penal específico, el Código Penal lo establece como el abandono de personas mayores con penas que van desde los dos años y dependiendo de la gravedad, hasta los diez años de prisión”.
Luna Canales refirió que los adultos mayores se pueden asesorar con un abogado en caso de que se encuentren en abandono y quieran obligar a sus hijos a que cumplan con sus obligaciones y no sean ingratos.
vcf