
Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.- Este 11 de octubre de conmemora de manera internacional como el Día para salir del clóset, referente a la expresión de hablar abiertamente sobre las preferencias sexuales.
Igual que el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo Gay, esta fecha se intenciona para que sea visibilizada y tratada con respeto la diversidad sexual, pero en especial a las personas que por diversos motivos no puedan expresarse libremente dentro de un sistema heteronormativo.
El concepto de este día deriva que en muchas sociedades y culturas es complicado que las personas LGBTQ+ sean aceptadas, por lo que esta fecha sería, además, para recordar que existe el apoyo y la lucha para ambientes amigables, tolerantes y libres de discriminación.
El Coming Out Day, como se le conoce, surgió en 1988 en iniciativa del psicólogo Robert Eichberg y la activista Jean O’Leary para mantener la recepción abierta de las personas LGBTQ+. El 11 de octubre fue escogido ante el primer aniversario de la marcha de los derechos de lesbianas y gays de Washington, D.C.
En un principio 18 estados de Estados Unidos se unieron a dicha celebración a la que se fueron incluyendo progresivamente Suiza, Alemania, Reino Unido y cierto países de América Latina.
¿Por qué se utiliza la expresión ‘Salir del clóset’?
Usualmente la frase referente a ‘salir del clóset o del armario‘ se utiliza en Estados Unidos para describir a una persona que mantiene en secreto o privada su orientación sexual.
EQE