Saltillo, Coah.- A causa del fenómeno meteorológico de “La Niña”, Saltillo vivirá una de las temporadas otoño-invierno más frías y secas en los últimos cinco años, de acuerdo con el pronóstico del especialista José Martín Cortés.
Lo extremo del clima provocará que algunos días del invierno se presente calor seguido inmediatamente de una nevada o helada en las zonas altas de Coahuila, entidad que se encuentra completamente comprometida por este fenómeno natural.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las bajas temperaturas se verán agravadas por la sequedad del ambiente, provocada porque el flujo de chorro polar está en una zona muy al norte del continente, entre Alaska y la Región de los Grandes Lagos en Estados Unidos.
De acuerdo con la meteoróloga Juana María Mendoza, de la UAAAN, “La Niña” debió haber mostrado sus primeros efectos desde junio, sin embargo, su retraso al otoño previno su crudeza.
“Algunas zonas de Coahuila tendrán tardes calurosas y amaneceres muy fríos, por ejemplo, por las madrugadas habrá valores de hasta 5 o 10 grados bajo cero y atardeceres de 20 o 25 grados, entonces hay que prepararse”, explicó el especialista José Martín Cortés.
Los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y la zona norte de Veracruz, también padecerán los cambios extremos de la temporada a causa del aire ártico que los recorrerá.
El problema de “La Niña” no solamente son los cambios en el termómetro sino también la sequía, que va a prevalecer en la temporada, “el problema es que no llueve cuando hay Niña, entonces es muy probable que tengamos más sequía y un invierno frío y seco”, aportó Juana María Mendoza.
Con la información de: Rosalía González y Luis Durón
madpf