Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.- Guerrero, Michoacán, Baja California y Durango han anunciado la suspensión de clases hasta el próximo 2 de octubre, en un escenario que combina la llegada del nuevo feriado oficial por la sucesión de gobierno el 1 de octubre y las afectaciones provocadas por fuertes tormentas.
El 1 de octubre de 2024 será el primer día en que se celebre el nuevo feriado oficial en México, aprobado por la Cámara de Diputados.
Este día, que marca la entrega del poder presidencial, será reconocido en cada periodo sexenal, y en esta ocasión la transición será de Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum.
Estados sin clases el 30 de septiembre
Guerrero
En Guerrero, la situación se ha complicado aún más debido a las tormentas e inundaciones que han afectado a diversas zonas. Por ello, las autoridades educativas locales decidieron suspender las clases desde el 30 de septiembre, sumándose así al mega puente que incluye el 1 de octubre.
A este estado se han sumado Baja California, donde las autoridades también han anunciado la suspensión de actividades escolares desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre.
Durango
La coordinación entre las secciones 12, 35 y 44 del SNTE con el Gobernador de Durango y la Autoridad Educativa Local, informó que los trabajadores de la educación de todos los niveles podrán ausentarse de sus labores los días 30 de septiembre y 1 de octubre.
Las actividades se reanudan el 2 de octubre. Esta medida refleja el buen entendimiento entre las partes involucradas para favorecer a los docentes del estado.
Michoacán
En el caso de Michoacán, las clases ya habían sido suspendidas previamente por motivos climáticos, según comunicados oficiales de la SEP estatal.
Con esta decisión, miles de estudiantes en varios estados tendrán un descanso prolongado, mientras que se espera que en los próximos días la SEP emita un comunicado oficial sobre el 1 de octubre en el resto del país.
ACS