
Saltillo, Coah.- Una denuncia colectiva en Veracruz por la cancelación repentina del Summer Fest, un evento similar al Cactus Fest, que fue reprogramado de manera inesperada dos días antes de realizarse en Saltillo, es el principal antecedente del incumplimiento de la empresa GP Producer, encargada de este festival musical y dirigida por el empresario Óscar Pérez.
Por temas de “logística y producción”, la compañía decidió posponer para el 9 de noviembre el evento, al que acudirían artistas como Belanova, Sabino, Enjambre y La Gusana Ciega, provocando el enojo de los cientos de saltillenses que ya tenían su boleto comprado.
El evento empezó con irregularidades desde el 8 de agosto, cuando la empresa Headliner que participaba como inversionista, anunció su salida de la organización por un aparente desencuentro con la forma de trabajar de GP Producer.
En mayo pasado, la compañía ya había cancelado la presentación de Sabino en su Gran Tour que estaba programada a realizarse en el Lienzo Charro de la ciudad.
Poco después del anunció de la reprogramación del Cactus Fest, la página de GP Producer desapareció de internet, y para los usuarios no fue posible consultar más información sobre la situación, quedándose solamente con lo publicada en las redes sociales de la empresa.
Este no es el único evento futuro que está organizando por la compañía incumplida, para el próximo 9 de noviembre tienen programado el Cachanilla Fest en Mexicali, que tiene casi la misma cartelera que el Cactus Fest en Saltillo, y se realizarían el mismo día, pero no es el único, el Tecate Sonoro en Hermosillo también está programado para ese día y aunque lo organiza otra empresa, cuenta con artistas repetidos en los eventos anteriores, Sabino, Enjambre y Esteman.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Coahuila, encabezada por Galio Vega Ábrego, aseguró que “van a respaldar al consumidor porque la gente compra su boleto, hace un gasto, tiene la ilusión y que a la mera hora lo cancelen o lo pospongan tenemos que intervenir como autoridades, invito a los consumidores a acercarse y a denunciar para poder proceder”.
Polémicas en 2023
En septiembre de 2023 el Cactus Festival se recibió quejas por los contratiempos que se presentaron en la “zona VIP”, los altos costos en las bebidas, la escasez de agua y el retraso de las presentaciones que los obligo a concluir hasta pasadas las 4 de la mañana.
Por la venta de alcohol fuera de horario el Gobierno Municipal de Saltillo, a través de la Coordinación General de Alcoholes, inició un procedimiento de imposición de sanción a la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma S.A. de C.V. por violar el horario de venta de alcohol para el Cactus Festival 2023.
iZN