
Saltillo, Coah.- Diego del Bosque se mantendrá como presidente estatal de Morena en Coahuila hasta el 2027, fue la decisión del Congreso del partido donde se eligió nueva dirigencia nacional, solo se renovará la presidencia del Consejo estatal que permanece acéfala desde hace dos años.
Durante el Congreso nacional de este domingo en la Ciudad de México, además de elegir a Luisa María Alcalde como presidenta nacional del partido, también los consejeros estatales votaron para que las estructuras directivas y consejos de las 32 entidades federativas continúen vigentes hasta el 2027, para empatarlos con la directiva nacional que inicia.
Por tanto, fue ratificado como presidente estatal del partido en Coahuila Diego del Bosque Villarreal, quien tiene desde octubre el 2021 en el cargo, y ahora continuará tres años más, con lo cual completará al concluir su administración, prácticamente un sexenio dirigiendo al morenismo local.
Y como el Consejo estatal también fue ratificado para otros 3 años, solo habrá una renovación, la de la presidencia de ese órgano que está acéfala desde hace dos años cuando Morena expulsó del partido a la ex presidenta del consejo, Yamilé Mtanous.
Por tanto, en próximas semanas se determinará si los 60 actuales consejeros estatales son convocados para elegir la nueva presidencia, o esperarán a que los 10 consejeros que faltan, por las vacantes de los morenistas expulsados, sean sustituidos con quienes están en lista de prelación.
Entre quienes buscarían la presidencia del consejo estatal están los diputados locales Alberto Hurtado y Antonio Atollini, pero también la senadora Cecilia Guadiana o el alcalde electo de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez.
jacl