
Morelos, Coahuila.- Debido a que este jueves 22 de agosto se conmemorará el Día del Bombero en México, se recuerda la creación del Grupo RACOM (Radio Ayuda Civil Organizada de Morelos), en la que el ahora director de Protección Civil y Bomberos, Raúl Garza Tron, junto con un grupo de personas emprendedoras de la localidad apoyó la creación de una red de comunicación vía banda civil para prestar servicios de emergencia, especialmente a las personas accidentadas en las carreteras, hace 30 años.
Puede decirse que Raúl Garza Tron es quizás el único fundador activo que queda del Grupo RACOM, el cual dio origen a la formación de los departamentos de Bomberos y luego Protección Civil, y quien también cumple 30 años como bombero, rescatista y prestador de primeros auxilios.
En entrevista con Zócalo, el funcionario compartió su pasión por servir a su comunidad y la región hace 30 años, cuando se creó el Grupo RACOM, y quien hasta ahora continúa al frente de los departamentos de Bomberos y Protección Civil.
“Hace tres décadas enfrentábamos carencias en cuanto al equipamiento de Bomberos. Sin embargo, con determinación y apoyo de la comunidad, creamos el Grupo de Banda Civil RACOM para prestar auxilio, ayuda y atender emergencias”.
En la actualidad, a través de Bomberos y Protección Civil los integrantes reciben continua capacitación para rescatar y prestar primeros auxilios, ahora están en un curso que los preparará como Técnicos en Urgencias, más especializados, más actualizados y experimentados para atender cualquier situación.
Actualmente Bomberos y Protección Civil cuenta con nueve oficiales y cinco voluntarios, que junto con Raúl Garza como responsable, son 15 los elementos comprometidos con su deber de atender cualquier emergencia a la que sean llamados.
“La comunidad de Morelos está agradecida por los servicios que brindamos ya sea como bomberos, rescatistas, paramédicos y con traslados a los hospitales tanto de personas lesionadas como pacientes enfermos”, comentó.
Afortunadamente en la actualidad cuentan con elementos capacitados y equipados para hacer frente a cualquier situación donde esté en riesgo la vida de cualquier persona, señaló.
No obstante, el equipamiento nunca ha sido suficiente, por lo que siguen recibiendo donaciones de amigos particulares tanto de esta región como del extranjero, de las propias centrales de Bomberos en Texas, entre otras organizaciones que empatizan y se solidarizan con la causa de los bomberos locales.
Al preguntarle acerca de los orígenes del Grupo RACOM y sus fundadores, Raúl Garza dijo que fueron muchas las personas que hicieron posible este organismo, entre ellos agricultores, comerciantes y empresarios, altruistas y particulares generosos; la mayoría de ellos ya no están, otros retirados por su edad avanzada, pero gracias a su legado, el Departamento de Bomberos de Morelos es considerado uno de los más equipados de la región y con elementos calificados y con vocación de servicio.
“A quienes fueron parte de la primera generación de Bomberos, pero ya no están con nosotros, honramos su legado como iniciadores”, destacó.
“Seguimos vigentes, 30 años de servicio no son fáciles, dedicados y enfocados a crecer y a mejorar”, dijo.
Al preguntarle sobre los cambios de la tecnología en materia de comunicación, respondió que no son ajenos a la evolución tecnológica, recuerda que empezaron con radio de banda civil, luego vinieron los radios con frecuencia privada y ahora también con los móviles inteligentes, “pero no olvidamos nuestras raíces como empezamos”.
Y en el Día del Bombero, aunque no está nada programado para su festejo, el director Raúl Garza Tron hizo un llamado a la comunidad para que de una forma u otra siempre reconozca con gratitud los servicios que prestan los héroes sin capa, quienes siempre están al servicio de la comunidad, aun arriesgando su propia vida.
DGLJ