
Poe: Grupo Zócalo
Piedras Negras, Coahuila.- Medio centenar de efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México reforzaron los operativos en la zona fronteriza ante la muerte constante de migrantes y la llegada de indocumentados a la frontera, producto de la operación de las bandas de polleros o traficantes de personas.
A bordo de seis vehículos, dentro de los operativos coordinados con el Gobierno de Coahuila, los marinos se observaron recorriendo la zona centro de la ciudad y también la zona de los ejidos, sobre todo El Centinela, La Navaja, San Isidro y El Moral, así como también el municipio de Jiménez y Guerrero, Coahuila.
Las bandas de traficantes continúan con su operación y eso ya ha dejado en la zona fronteriza 85 fallecidos, de éstos sólo en Eagle Pass han ocurrido ya 51 muertes.
En la zona de Piedras Negras, Guerrero, Nava y Acuña principalmente, así como Guerrero, Coahuila, se tienen detectadas al menos 12 bandas de traficantes de personas sin que hasta el momento, luego de años de operar, se haya logrado desmantelar una sola de las células delincuenciales.
Entre las más destacadas están las lideradas por sujetos apodados “El Venus”; “El Samuray”, “El Gallo”, “El Sacerdote”, “Doña Mary” de Monclova, Arturo, “El Meño”, así como otras de Zacatecas, San Luis Potosí y Michoacán. También se ha detectado a otras bandas de polleros que son lideradas por expolicías estatales y municipales que tienen casas de seguridad en ranchos de Nava, Guerrero y Villa Unión, en donde esconden a los migrantes y durante la noche y en los cambios de turno de la Patrulla Fronteriza lanzan a los grupos para cruzar hacia Texas por el río Bravo.
No se descarta que algunas de las bandas incluso aseguran controlar el paso de migrantes para el sistema CBP One, pues sólo ellos dicen quién se enlista y quién cruza por los puentes cuando son llamados para acudir a corte de migración ya sea en Eagle Pass o Nuevo Laredo.
Los Marinos recorren toda la zona norte en operativos coordinados con las autoridades estatales.
madpf