Nuevo Laredo.- Luego de 24 horas de versiones extraoficiales, el Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, General Sergio Chávez, informó que el jueves del suicidio de César Alejandro Silva Delgado, “El Tartas“, detenido desde noviembre del 2023.
Aunque se especuló que la muerte en el Penal estatal de Nuevo Laredo se debió a que el ex cabecilla del Cártel de Noreste (CDN) se debió a que iba a ser extraditado a Estados Unidos, el militar negó la versión.
El Secretario respondió a preguntas del hecho, sin nombrar a “El Tartas”, cuya captura a finales de noviembre pasado desató la violencia en Nuevo Laredo de cómplices del cabecilla.
““Ayer”, dijo Chávez, “lamentablemente, a escasos momentos de que acababa de concluir una supervisión, periódicamente, y entonces, una vez que concluyó esa revisión, y que ya se retiró nuestro personal, ocurrió un suicidio”.
El General sostuvo que la Fiscalía de Tamaulipas le descartó su extradición a Estados Unidos y, en su lugar, tenía una comparecencia en Cadereyta, Nuevo León.
““No, no”, reaccionó, “él iba ir, iba a acudir a Cadereyta, a una comparecencia“.
Las autoridades identificaron a “El Tartas” como uno de los principales responsables de generar violencia en Tamaulipas y en sus límites con Nuevo León y Coahuila.
Silva Delgado era considerado el jefe de plaza del CDN en Nuevo Laredo, principal bastión de esa organización criminal fundada por ex zetas, y de donde encabezaba el tráfico de drogas, personas y armas, así como otras actividades criminales como el secuestro y la extorsión.
jacl