
Saltillo, Coah.- Ian Omar, el pequeño de 6 años con ideas de atentar contra su vida, ni siquiera contaba con acta de nacimiento ante el Registro Civil, por lo que la PRONNIF ya lo retiró del seno familiar al comprobar los maltratos físicos y emocionales ejercidos por la madre, quien podrían enfrentar cargos penales.
Como Zócalo lo dio a conocer, el reporte a las autoridades le dieron vecinos de las colonias Tierra y Libertada y la Nueva Tlaxcala, quienes señalaban que el menor se había intentado arrojar de una azotea, a quien encontraron llorando y diciendo que “quería matarse” porque su mamá le pegaba mucho, por lo que fue turnado a la UNIF de Saltillo.
A su vez, la UNIF dio conocimiento a la PRONNIF, quienes atendieron el reporte y acompañaron al menor a la casa donde señaló que era su domicilio, y luego de varios intentos localizan a la mamá y al solicitarle documentación oficial de Omar, se dan cuenta que el niño no contaba con acta de nacimiento, pues la mujer nunca lo llevó ante el Registro Civil.
Posteriormente, el niño fue canalizado al departamento de psicología, donde detectaron maltrato físico y emocional, además de presentar malas condiciones de higiene, sin embargo, los especialistas señalaron que no es posible corroborar si el pequeño ha tenido intentos reales de quitarse la vida, porque ha compartido un discurso cambiante.
Debido a lo anterior, la PRONIF determinó la separación del niño de seno familiar y resguardarlo en un Centro de Asistencia Social, donde se inició un plan en el que se registrará su nacimiento, se buscará una familia de apoyo y se le dará atención psicológica, psiquiátrica y en su caso médica.
Por otro lado, se dio parte a la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado, donde se iniciaron las indagatorias para formular carpeta de investigación en contra de la madre del menor, por los delitos de presunta omisión de cuidados y maltrato infantil.
dsgf.