
Ciudad de México.- Durante una reciente emisión del programa Atypical TeVe, Jorge Mettey, exproductor de Univisión, generó controversia al pedir a los migrantes mexicanos que dejen de enviar remesas a México como forma de protesta contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su administración. Mettey, invitado del programa conducido por el publicista Carlos Alazraki, hizo un llamado a los “40 millones de paisanos” que, según él, siguen el programa desde el extranjero.
Mettey sugirió que los migrantes suspendan temporalmente el envío de remesas, estimadas en 70 mil millones de dólares anuales, para manifestar su desacuerdo con las políticas de AMLO y Morena.
“Las remesas se calculan que serán de 70 mil millones de dólares. Hagamos un esfuerzo por detener momentáneamente las remesas. Los 40 millones de mexicanos del otro lado que nos ven en Estados Unidos tienen en sus manos una herramienta poderosísima para manifestar su desacuerdo”, expresó Mettey durante el programa.
El exproductor subrayó que no busca desamparar a las familias que dependen de las remesas, sino promover una protesta temporal.
“Por supuesto que las remesas pagan las cosas básicas de su familia, no digo que los dejen sin comer. Pero hablamos de un esfuerzo, una campaña de dejar mandar remesas por 15 días. Manden un poquito más la quincena anterior y manden un poco más la siguiente quincena”, argumentó Mettey.
En la misma mesa de análisis participó la diputada federal del PAN, Mariana Gómez del Campo, quien instó a los receptores de remesas a generar conciencia entre sus familiares en el extranjero sobre los riesgos para la democracia, las inversiones y la división de poderes en México.
El llamado de Mettey ha provocado diversas reacciones, destacando la tensión entre los migrantes y la política nacional, en un contexto donde las remesas son vitales para muchas familias mexicanas.
jacl