WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Estas son las afores con más quejas, según la CONDUSEF

XXI-Banorte tan solo en el primer trimestre del 2024 ya contaba con el 18% del total de las quejas, mismas que se deben por incumplir términos

  • 484

 

 

Po: 24 horas

 

CDMX, México; 15 de julio.- ¿Estás en busca de una AFORE? Sabemos que este tema es un poco complicado de entender, sabemos también que muchas veces no se le pone mucha atención; sin embargo, es un tema de mucha importancia para tu futuro financiero, es por eso que te explicaremos brevemente que es una AFORE y te diremos ¿Cuáles son las AFORES con mayor número de quejas y el porqué?

La palabra AFORE significa Administradora de Fondos para el Retiro, y es la institución que tal como lo dice su nombre, se encarga de administrar el recurso que recibirá el trabajador en el futuro, es decir, después de su jubilación.

De acuerdo al Art. 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, define a las AFORE’s como

“Entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión”

Las AFORES que actualmente se encuentran 10 administradoras activas, son:
– Profuturo
– Inbursa
– PensionISSSTE
– SURA
– XXI-Banorte
– Principal
– Citibanamex
– Azteca
– Coppel
– InverCap

Todas realizarán la misma función; sin embargo, hay unas que cuentan con mayor Indicador de Rendimiento Neto (IRN) de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, nuestra labor: regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)– CONSAR refleja la rentabilidad que ha generado cada una de las Siefores a corto, mediano y largo plazo, de manera que el resultado refleja la consistencia en los rendimientos pasados que ha tenido cada SIEFORE para beneficiar a un trabajador.

¿Cuáles son las AFORES con mayor número de quejas?

Siete son las afores que presentan quejas, siendo XXI-Banorte la que encabeza dicho listado, pues de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), tan solo en el primer trimestre del 2024, esta AFORE ya contaba con el 18% del total de las quejas, mismas que se deben por incumplir los términos del contrato.

Las otras 6 son debido a falta de respuesta a las solicitudes de trámites, la no conclusión de gestiones de separación o unificación de cuentas, así como inconformidades con los montos de retiro otorgados:

– Citibanamex Afore registró un 11% de las reclamaciones
– InverCap acumuló un 10%,
– Principal concentró un 8%
– Profuturo un 7%
– PensionISSSTE reportó un 5%
– Inbursa Afore registró un 2%.
– Cabe destacar que si necesitas cambiar de AFORE, solo puedes realizar esto 1 vez al año.

 

 

 

 

 

 

HDC

Publicación anterior Primer Piso Food Park: Tres años de música, comida y diversión
Siguiente publicación Recibe AMLO a congresistas de Estados Unidos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;