
Piedras Negras, Coahuila; 10 de julio.- La necesidad de contar a nivel local con reservas de sangre para atender urgencias medicas motivó que, hace 15 años, empezará a operar con recursos muy limitados y escasos donadores, el Banco de Sangre de Piedras Negras, institución que ha alcanzado importantes indicadores y trasfundir alrededor de 50 mil unidades.
Silvia Valles, directora del Banco de Sangre del Hospital “Salvador Chavarría” señaló que fue precisamente la muerte de una mujer durante una emergencia obstétrica, por no contar con unidades disponibles, lo que hizo recapacitar a un grupo de médicos en la importancia de las transfusiones.
Fue así como el 9 de julio del 2009 ya con la autorización de la Secretaría de Salud de Coahuila cuando empieza a operar el Banco de Sangre, a espaldas del entonces Hospital Mundo Nuevo y con una serie de carencias.
Ya con instalaciones y equipo básico, el Banco de Sangre empezó a operar, sin embargo el contar con el principal elemento se volvió un dolor de cabeza puesto que eran pocos las personas que aceptaban donar de manera altruista.
Ya desde entonces era tanta la necesidad de trasfusiones y tan pocas la sangre disponible, que con tristeza recuerda una situación en la que había tres personas que necesitaban trasfusiones, pero solo se contaba con dos unidades.
Sin embargo, gracias al apoyo de autoridades, del Patronato, del sector empresarial así como de las instituciones y personas que apoyan la donación altruista, en estos 15 años el Hospital de la Secretaría de Salud no tiene registrada ninguna muerte por hemorragia gineco-obstetra, lo que es un indicador de calidad muy importante.
Puedes ver la entrevista en Red 12 "Hechos a detalle" aquí
vcf