Edición Impresa
RADIO
EN VIVO TV
UIF dijo que Gobierno recuperó 2.5 mdd de trama financiera de García Luna, ex Secretario de Seguridad, por presunto desvío a sus empresas
Nacional

Recupera México 2.5 mdd desviado por García Luna

UIF dijo que Gobierno recuperó 2.5 mdd de trama financiera de García Luna, ex Secretario de Seguridad, por presunto desvío a sus empresas

Foto de perfil de Superchannel
Autor: Superchannel
03 de julio de 2024 a las 12:21 · 789 Vistas · 2 min de lectura

 

 

Por: Agencia Reforma

CDMX, México; 3 de julio.- El Gobierno mexicano ha recuperado 2.5 millones de dólares de la trama financiera del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien presuntamente desvío dinero del erario público a sus empresas, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez dijo que ese dinero es parte de las propiedades que el exfuncionario tiene en Estados Unidos y que están bajo litigio por las autoridades mexicanas.

“Hay siete resoluciones que declararon la culpabilidad por default, porque no quiso comparecer, de Genaro García Luna, que ya es, ya está declarado, junto con su esposa y Linda Cristina Pérez Gálvez, y sus cinco empresas, han sido declarados culpables.

“Tienen responsabilidad civil. En una de esas cinco empresas, desde una de esas cinco empresas, se recuperaron casi dos millones de dólares que fueron entregados a la Tesorería de la Federación y un bien inmueble que no se ha vendido, por valor de 555 mil 800 dólares en avalúo”, dijo.

Al realizar una actualización del caso, Gómez informó que el juicio principal iniciado por la demanda civil interpuesta por México se abrirá en enero del próximo año

Sin embargo, dijo, ya comenzaron a darse algunas recuperaciones de la fortuna que el ex Secretario amasó a través de una red de empresas y diversos socios.

“Hay una segunda recuperación lograda, muy pequeña, en un proceso de mediación, que no estaba vinculado con lo directamente demandado, pero con un vínculo y le hicieron pagar 150 mil dólares adicionales, que también están siendo entregados a la Tesorería de la Federación”, dijo.

De las 19 propiedades aseguradas en este juicio en Miami, detalló, ocho fueron liquidadas, es decir, se vendieron, y en lugar de tener las propiedades, se tiene el dinero, poco más de seis millones de dólares, que está a resguardo de un agente fiduciario del Gobierno mexicano.

 

 

 

 

 

HDC

¡Comparte esta noticia!

Ayúdanos a informar a más personas compartiendo este contenido