Por: Agencias Reforma
Reynosa, Tamaulipas; 24 de junio.- Un extraño fenómeno geológico tiene alarmados a pobladores y autoridades en el municipio tamaulipeco de Tula, al aparecer enormes y profundas grietas en la tierra.
El peligro es inminente en las comunidades Congregación El Carmen, Ejido Vázquez Gómez y Ejido San Juan, donde las grietas se extienden hasta por tres kilómetros.
Las autoridades locales ya informaron desde el domingo a representantes de los Gobiernos estatal y federal, pero hasta hoy no se habían tomado medidas.
En redes sociales las fotografías se han hecho virales, los comentarios señalan como causa un supuesto “fracking” de Pemex en esa zona, otros atribuyen el fenómeno a las intensas lluvias y lo reseco que estaban los mantos freáticos.
Fuentes del interior de Pemex manifestaron que es absurdo pretender acusar a la paraestatal o concesionarias porque en Tula no tienen ninguna perforación o tubería subterránea, ni una bodega siquiera.
Pero es un hecho que las grietas ponen en riesgo la seguridad de las familias y la infraestructura local, ya que testigos aseguran que han llegado a algunos patios de casas y por temor sus habitantes han evacuado.
Las autoridades locales han lanzado un exhorto a los lugareños para evitar acercarse a las grietas y extremar precauciones, hasta que reciban ayuda del Gobierno estatal o federal.
HDC