
Por: Grupo Zócalo
Torreón, Coahuila; 24 de junio.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mintió sobre el avance de la planta potabilizadora de la obra Agua Saludable para La Laguna, porque el 88% que se reportó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Presidenta electa Claudia Sheinbaum no corresponde a la realidad.
Al menos 4 de los 10 módulos de la planta todavía están en obra negra y dos más no tienen terminado el equipo de uno de los procesos de tratamiento, de acuerdo con imágenes tomadas por un dron que revisaron expertos. Solamente dos están en condiciones de potabilizar el agua derivada del Río Nazas.
Además, un reporte de supervisión de obra al que tuvo acceso Horizonte Lagunero confirma que cuatro módulos están “aun en construcción (de) obra civil, mecánica y equipamiento”.
En la revisión de las imágenes aéreas, se observa que solamente cuatro módulos, 40% de la planta, están ahora en capacidad de llevar a cabo todo el llamado “tren de tratamiento”: cribado, sedimentación, filtrado, recuperación de agua y clarificación. Pero de estos cuatro solamente funcionan dos.
En otros dos módulos, la fotografía aérea muestra que hay agua en el área de sedimentadores, pero la de filtrado está vacía, lo que significa que este proceso no está completo. Mientras que en cuatro módulos más, la fotografía muestra apenas la obra de construcción y todas sus pilas están vacías.
De los 4 solo funcionan 2
De los cuatro módulos en condiciones de operar, solo se encuentran funcionando dos, con una producción estimada en 900 litros por segundo.
Tlahualilo y Mapimí, del lado de Durango, y Matamoros y Viesca en Coahuila, recibirán agua de ASL que ni siquiera tienen líneas de conducción tendidas.
Con información de: Javier Garza
VCF