WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Rompen brazo a momia de Guanajuato durante trabajos de remodelación

Lo anterior fue corroborado por un grupo de especialistas que atendieron un reporte previo hecho en redes sociales

  • 237

 

 

Por: Agencias ABC

Guanajuato, México; 30 de mayo.- Un cuerpo momificado fue lastimado y su brazo derecho terminó por desprenderse mientras se realizaban adecuaciones en el Museo de las Momias de Guanajuato.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en esta entidad, la víctima del daño fue una momia a quien popularmente se le conoce como “El Apuñalado”.

Lo anterior fue corroborado por un grupo de especialistas que atendieron un reporte previo hecho en redes sociales, donde fue difundido el presunto maltrato hacia estos seres preservados para su exposición.

 

 

“La comisión designada por el Instituto para atender el caso cuenta con evidencia documental y fotográfica que indica que, no obstante que ya existían afectaciones previas en el cuerpo momificado, los daños no eran tan severos como ahora”, indicó en un comunicado.

Debido a esto, el INAH confirmó que la manera en cómo se han realizado los movimientos de la colección del museo no es la correcta, ya que se han ignorado las estrategias de conservación correctivas y preventivas.

“A todas luces, esta situación está relacionada con el desconocimiento de protocolos adecuados, así como con la falta de capacitación del personal encargado de realizar tales tarea”, reclamó el instituto.

Las autoridades enfatizaron en el máximo cuidado y responsabilidad que se debe de tener sobre estos cuerpos momificados, ya que cualquier movimiento incorrecto puede causar deterioros irreversibles e incluso su pérdida.

 

 

A causa de este problema, el Centro INAH Guanajuato solicitó que las autoridades municipales de Guanajuato entreguen el proyecto museográfico, incluidos los protocolos seguidos para su intervención.

Se espera que en los próximos días, un equipo de especialistas del INAH realice un nuevo diagnóstico en el recinto que permita evaluar con mayor detalle el estado actual de los cuerpos, así como el deterioro que han sufrido durante los últimos años.

“Desde la Secretaría de Cultura federal y el INAH existe la buena voluntad para trabajar en conjunto por el bien y cuidado de unos de los símbolos patrimoniales más importantes de Guanajuato, como son estos cuerpos momificados. De igual modo, estas instituciones culturales reiteran la importancia de resignificar estos cuerpos como bienes que cuentan una historia y no como meras mercancías susceptibles de ser explotadas comercial y económicamente”, señala el comunicado.

 

 

 

 

 

 

 

HDC

Publicación anterior TELEZÓCALO VESPERTINO│30 DE MAYO DEL 2024
Siguiente publicación Otorga INFONAVIT seguro de Protección a vivienda contra desastres
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;