WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

México comienza un ‘período de reflexión’ de tres días con una veda antes de la elección

En las próximas elecciones también se renovarán ocho Gobiernos estatales y la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México y sus 16 alcaldías

  • 353

 

Por: EFE

Ciudad de México.- México comienza este jueves un “periodo de reflexión” de tres días antes de los comicios presidenciales del domingo con una veda electoral tras tres meses de campaña en los que las tendencias en las encuestas mantuvieron en el liderazgo a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum.

“Inicia el periodo de reflexión o veda electoral, para que la ciudadanía razone su voto, valore las propuestas de las candidaturas y ejerza su derecho al sufragio de manera libre y secreta”, indicó el Instituto Nacional Electoral (INE) en un comunicado.

El organismo autónomo recordó que “queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer, por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales o cualquier tipo de propaganda gubernamental”.

Sheinbaum, quien se mantuvo líder en los sondeos desde el comienzo de las campañas el 1 de marzo, cerró sus eventos el miércoles en el Zócalo de Ciudad de México con un mitin en el que prometió “guardar el legado” del mandatario, Andrés Manuel López Obrador, además de prever que será la primera mujer presidenta del país.

Su rival más cercana, la opositora Xóchitl Gálvez, tuvo un mitin en Monterrey, la segunda ciudad más poblada de México, donde prometió ser la “presidenta más valiente” para combatir el crimen, al citar los más de 180.0000 asesinatos y 50.000 desapariciones que han ocurrido en este sexenio presidencial (2018-2024).

Mientras que Jorge Álvarez Máynez, del opositor Movimiento Ciudadano (MC), cerró con un festival en los barrios de Roma y Condesa, una zona progresista y liberal de Ciudad de México, donde prometió que no habrá ni una persona encarcelada por fumar marihuana o abortar en su eventual Gobierno.

Para respetar la veda, López Obrador canceló sus conferencias matutinas del jueves y el viernes, al prometer el miércoles que el domingo habrá elecciones “limpias”, “libres” y “seguras” en medio de la ola de violencia política en el país, que ha dejado 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno.

Las campañas tuvieron un sello violento con el asesinato este miércoles de Alfredo Cabrera, candidato opositor a la Alcaldía de Coyuca de Benítez, en el sureño estado de Guerrero, donde le dieron dos tiros en la nuca en su mitin final.

La Secretaría de Marina (Semar) anunció el martes un despliegue de 27.245 miembros de las Fuerzas Armadas para el operativo de seguridad de los comicios del domingo que se sumarán a los 233.543 agentes que ya realizan tareas de seguridad pública.

El INE recordó que estas serán las elecciones más grandes en la historia del país, pues más de 98 millones de votantes están llamados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 128 senadores y los 500 diputados.

 

 

 

 

 

龔慶

Publicación anterior Mató a su hermana porque estaba embarazada y ‘ya no era inocente’
Siguiente publicación Termina entrega de paquetes a funcionarios de casilla; se instalarán 350 en el distrito
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;