Edición Impresa
RADIO
EN VIVO TV
El hombre que mató brutalmente al perro “Rufo” con un machete en Mérida el año pasado, fue sentenciado por el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial de Yucatán a tres años y 9 meses de prisión.
Nacional

Dan 3 años de cárcel a asesino del perrito callejero “Rufo” en Mérida

El hombre que mató brutalmente al perro “Rufo” con un machete en Mérida el año pasado, fue sentenciado por el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial de Yucatán a tres años y 9 meses de prisión.

Foto de perfil de Superchannel
Autor: Superchannel
03 de abril de 2024 a las 13:24 · 1165 Vistas · 2 min de lectura

Por: Grupo Zócalo 

Mérida.- El hombre que mató brutalmente al perro “Rufo” con un machete en Mérida el año pasado, fue sentenciado por el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial de Yucatán a tres años y 9 meses de prisión.

Dicho sujeto, identificado como J.C.P.E., degolló al can en agosto del 2023 en la colonia Chuburná de Hidalgo y posteriormente puso su cuerpo en un bote de basura, a la vista de los vecinos que rápidamente lo enfrenaron y protestaron en la puerta de su casa.

El violento hombre fue detenido el mismo día de los hechos por la Policía Estatal, luego de que los vecinos y rescatistas de animales se manifestaron y cerraron la calle principal de Chuburná. Tras varios meses de presión y protestas en Mérida, el Juez halló culpable a J.C.P.E. en procedimiento abreviado  y le impuso una pena de 3 años y 9 meses de prisión.

Además, tendrá que pagar una multa de 900 días y la obligación de pagar una reparación del daño, equivalente a varios sacos de alimentos para mascotas.  Cabe señalar que el ahora sentenciado llevará tratamiento psicológico para prevenir la reincidencia, motivo por el cual, una vez que quede firme dicha resolución definitiva de primera instancia, será turnado y puesto a disposición de un Juez en materia de Ejecución de Sentencias, para que se dé un debido cumplimiento a las penas correspondientes.

Entra en vigor Ley Rufo
Como hemos informado, apenas el pasado 28 de marzo, gracias a la lucha de los activistas yucatecos, el Congreso del Estado aprobó la “Ley Rufo” en memoria a este perrito que vivía en la calle, y que establece penas de hasta 10 años de cárcel a quien cometa actos de crueldad a los animales.

Esta sentencia se registró en el contexto de otro grave caso de crueldad animal en Yucatán, en el que un hombre atacó con un machete al perro “Negrito” mientras dormía en una colonia del municipio de Umán, hecho en el que perdió una pata. El agresor está detenido y permanecerá en prisión durante el tiempo que dure el proceso penal en su contra.

Información del Heraldo

 

 

 

 

 

EJQE

¡Comparte esta noticia!

Ayúdanos a informar a más personas compartiendo este contenido