WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Reformas laborales de AMLO elevarán 30% costo de la nómina de empresas

De ser aprobadas estas reformas, las empresas tendrán que hacer los ajustes necesarios para poder subsistir

  • 412

 

Por: Agencias 

Ciudad de México; 23 de marzo.- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) aseguró que la agenda de cambios laborales impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dispararán 30% el costo de la nómina de los trabajadores para las empresas con operaciones en México.

“Aun sin considerar las reformas que muy probablemente serán aplicadas, estamos hablando de un incremento en el costo de la nómina para los trabajadores de 30%, sin que esto de fondo repercuta en una mejora en la calidad de vida del trabajador”, afirmó Rolando Silva Briceño, vicepresidente del área fiscal del IMCP.

Dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha impulsado reformas en materia laboral como la de pensiones, vacaciones dignas, salario mínimo y sus incrementos, así como la perspectiva de género en la Ley del Seguro Social y la actualización del listado de enfermedades profesionales.

Añadió que hay reformas en proceso, que también son impulsadas por el presidente, como el aguinaldo digno, el permiso por paternidad, la Ley silla, la reducción de la jornada, la contratación de adultos mayores y nuevas modificaciones al sistema de pensiones.

“Es indiscutible la deuda patronal de nuestro país, pero no debemos dejar de lado que el principal derecho del trabajador radica precisamente en el acceso a una fuente de empleo, las cuales se generan de forma mayoritaria en la iniciativa privada, que depende de, al menos, la expectativa de un margen de utilidad razonable, para afrontar los riesgos que una relación laboral conlleva”, comentó Silva Briceño. 

De ser aprobadas las reformas, las empresas tendrán que hacer ajustes necesarios

El 28 de febrero la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó por unanimidad un cambio para que el pago de aguinaldo se eleve de 15 a 30 días. La reforma pretende que, a partir de su implementación, el aguinaldo sea de mínimo 30 días de salario, con lo que se estaría modificando el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Con la reforma propuesta se busca dar un paso importante en el camino hacia la mejora de los derechos laborales y, con ello, dignificar el trabajo humano, sin embargo, afectará el costo de la nómina, según la organización.

”Esta reforma representa un desafío que afrontarán los patrones, debido a un incremento del costo que tendrán que asumir, en caso de aprobarse el incremento de 15 a 30 días de pago de aguinaldo, al existir múltiples factores que requerirán de inmediato medidas y evaluaciones financieras por parte de los empleadores”, comentó Héctor Amaya Estrella, presidente del IMCP. 

Consideró que si la reforma avanza se logrará mejorar el ingreso del trabajador, sin embargo, es posible que los patrones deban hacer los ajustes necesarios para subsistir, en específico la micro, pequeña y mediana empresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de: Forbes México 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VCF

Publicación anterior Se incendia una vehículo en Nava
Siguiente publicación Kalimba no tiene una orden de aprehensión en contra, pero sí debe presentarse ante el juez
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;