WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Aprueban en Cámara de Diputados al 9 de marzo como el “Día nacional sin nosotras”

Hasta 37 mil millones de pesos representa la fuerza laboral de la mujer.

  • 448

 

 

Por: Agencias Heraldo de México

CDMX, México; 28 de febrero.- El pleno en la Cámara de Diputados aprobó con 370 votos, declarar el 9 de marzo de cada año como “Día Nacional Sin Nosotras”, con el fin de visibilizar la importancia de las mujeres en la sociedad y su lucha contra la desigualdad, la violencia y la falta de oportunidades.

El dictamen, menciona que las mujeres representan una gran fuerza laboral y los impactos económicos son considerables, e implican la paralización de 45.6% de la fuerza laboral mexicana y un valor promedio de 25 mil 744 millones de pesos; si se suma el trabajo no remunerado, como el que realizan en casa sin recibir un salario, la cifra supera los 37 mil millones de pesos.

La propuesta, enviada al Senado de la República, refiere que los movimientos contemporáneos en el mundo que han dado fuerza y sustento para conmemorar este día, a manera de protesta por la violencia sistémica que se ejerce sobre ellas, son notorios y abundantes.

 
La diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI) recordó que “Un día sin mujeres” es un movimiento femenino que nació en marzo de 2017 a nivel internacional. Comentó que la primera vez que se lanzó este movimiento fue el 8 de marzo de 2020, organizado por la colectiva feminista “Brujas del mar”, convocatoria que se difundió rápidamente entre miles de féminas en el país y ese día no hubo actividad ni en las redes sociales.

“El objetivo es hacer ruido a partir del silencio que se genera ante la ausencia de las mujeres en los centros de trabajo, en las calles, en los salones de clases, para que sea visible la importancia de nosotras en la vida diaria”, comentó.

 
La finalidad es visibilizar la problemática que día a día padecen las mujeres en el ambiente laboral

 

Ruiz Sandoval expresó que, según las más recientes cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, aún con las cuotas de género que se han implementado en la administración pública federal, la desigualdad persiste en materia laboral. Las mujeres son mayoría en puestos operativos, pero sólo 4 de 10 mujeres tienen un cargo directivo.

 “La finalidad es visibilizar la problemática que día a día padecen las mujeres del mundo; la desigualdad, la violencia, la brecha salarial, la falta de acceso a la educación y una asistencia sanitaria inadecuada. En el mundo las mujeres ganan 63% menos que los hombres, pero dedican el triple de horas a trabajos no remunerados. Según estadísticas mundiales, una de cada tres ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o ex pareja”, expresó.

Argumentó que, además, se estima que cerca de 30 millones de niñas no están inscritas en la educación formal, y más de la mitad de ellas, viven en países afectados por crisis.

 

 

 

 

HDC

Publicación anterior ‘Si no hay trato respetuoso, no participo’: AMLO amaga con no ir a Cumbre de Líderes de América del Norte
Siguiente publicación Hallan en el mar segundo cuerpo de los siete soldados desaparecidos en BC
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;