WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Crecen solicitudes de refugio para migrantes; Coahuila recibió 600

Las principales nacionalidades de los solicitantes en 2023 se concentran en Honduras y Haití, también fueron de El Salvador, Guatemala y Cuba.

  • 343

 

Saltillo, Coah.- A nivel nacional en 2023 México recibió 140 mil nuevas solicitudes de asilo para migrantes refugiados, 22 mil más que un año anterior, en tanto que Coahuila tuvo alrededor de 600, afirmó Shant Dermegerditchian, jefe de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la Zona Norte de México.

“Ellos hacen registro, realizan entrevistas y determinan quién es un refugiado y quién no llena los requisitos para ser reconocido como refugiado”, explicó el entrevistado.

Respecto de si en estos últimos años en que se han organizado caravanas masivas de migrantes que pasan por nuestro país, esto se ha visto traducido en un incremento de las solicitudes de refugio, puntualizó que éstas solo son una manera de organizarse para pasar pero no implican necesariamente un aumento en las personas que tienen intención de solicitar asilo.

Aumento en solicitudes
Sin embargo, sí se registró un incremento en este sentido en los últimos años, pues mientras que en 2022 se tuvieron 118 mil solicitudes de asilo, en 2023 ya fueron 140 mil; en cuanto a las nacionalidades dijo que son muy diversas, pero las principales se concentran en Honduras y Haití, también se recibieron del Salvador, Guatemala, Cuba y Venezuela.

En cuanto al trabajo con autoridades de estos países para tratar de revertir el éxodo, recalcó que es a cada uno de ellos pero existen coordinaciones a nivel federal y estatal a través de foros con los gobiernos “porque la responsabilidad principal sigue siendo del gobierno, nosotros los podemos asistir, y también la sociedad civil está colaborando”, resaltó.

Resaltó la relevancia que tiene Coahuila y en particular Saltillo en la recepción de personas refugiadas de otras partes de México como es el sur del país, “se realizan reubicaciones a Saltillo y aquí el equipo del ACNUR los acompaña en los procesos de inserción laboral, salud y educación, es un acompañamiento total que hacemos en coordinación con el Estado y la ciudad”.

¿Qué hace ACNUR?
La ACNUR otorga acompañamiento a los solicitantes de asilo y refugiados en todo su proceso aunque éste lo maneja la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR), institución principal a nivel federal en este tema.

Información por Milenio

 

 

 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Choque fuga en la Mundo Nuevo deja daños y menores lesionados
Siguiente publicación Choque en la Buena Vista Norte deja daños materiales
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;