WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Tras dos años de guerra, arriban más de 70 mil ucranianos a México

La mayoría de los extranjeros tienen la intención de trasladarse a la frontera norte para pedir asilo en Estados Unidos.

  • 379

 

México.- A casi dos años del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, un total de 70 mil 343 ucranianos han llegado a México, la mayoría de ellos con la intención de trasladarse a la frontera norte para pedir asilo en Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar).

Según la información, su presencia en México se ha extendido prácticamente en todo el país. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tiene registros de ucranianos en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Chiapas.

Los hombres viudos con hijos, con enfermedades crónicas y los que podían negociar el envío de armas, también recibieron permisos de salida.

De acuerdo con la Comar, entre febrero de 2022 y el 31 de enero pasado, 216 ucranianos solicitaron refugio en México, frente a los dos que lo hicieron durante todo 2021, antes de que estallara la guerra.

El año 2022 fue en el que más ucranianos llegaron a México con un total de 44 mil 968, casi el doble de los que llegaron un año anterior (28 mil 228, según las cifras del INM). Ciudades como Juárez llegaron a albergar hasta dos mil a la semana y Tijuana hasta tres mil.

“Aunque el presidente estadounidense Joe Biden anunció desde marzo de 2022 que su país recibiría hasta 100 mil refugiados ucranianos, las citas en los consulados de Estados Unidos han sido escasas”, señaló Javier Urbano, especialista en temas sobre migración.

 

Información de El Sol de México.

 

 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Activistas protestan contra Abbot y Biden
Siguiente publicación Sequía obliga a productores de Veracruz a vender su ganado
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;