WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Clausuran 22 pozos ilegales en Coahuila

Aumenta clandestinaje hídrico en las regiones Sureste y Centro, de acuerdo con la Conagua.

  • 437

 

Por: Arturo Estrada

Saltillo, Coah.- Durante el año que acaba de concluir, la Dirección General del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, detectó y clausuró 22 pozos clandestinos en la entidad.

Sin embargo, solo en tres casos aplicó multa, por un total de un millón 213 mil 758 pesos.

Entre 2018 y 2023, la Conagua tomó conocimiento de 58 pozos clandestinos, y aplicó 17 sanciones económicas, que dieron un total de 3 millones 642 mil 852 pesos.

El municipio que ha registrado más aprovechamientos fuera de la ley ha sido Cuatro Ciénegas, con 19 casos en cinco años; seguido muy de cerca por Saltillo, con 17 pozos.

El resto se ha detectado y sellado en Arteaga, Castaños, Frontera, General Cepeda, Monclova, Ramos Arizpe y Sabinas.

En 2018 solo se detectaron dos pozos en la capital coahuilense, otros dos en 2016, y entre 2015 y 2013 no se generó ni un solo reporte.

Según la información entregada por la dependencia federal, la verificación de los pozos se debe realizar con la intención de clausurar aquellos aprovechamientos que no tienen título de concesión, autorización o registro por parte de la Conagua, y con ello favorecer la recuperación de volúmenes en beneficio del acuífero.

Algunos otros aprovechamientos fueron clausurados por no contar con medidor volumétrico, pues de acuerdo con lo establecido por la Ley de Aguas Nacionales, todos los pozos deben contar con medidor de flujo, incluso aquellos ubicados fuera de las zonas de veda y también debe existir un registro de todos y cada uno de ellos.

Con estos aprovechamientos se ha propiciado que los usuarios instalen medidores, pues de esta manera la autoridad del agua controla la extracción de los volúmenes autorizados.

 

아르투로

Publicación anterior José María Pastor comparece como torero en Estados Unidos y deja huella
Siguiente publicación Se intoxica mujer al inhalar humo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;