WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

EU endurecerá las reglas para exportar armas; vendedores deben conocer a clientes

En un intento de reducir crímenes y violaciones a derechos, el gobierno de Biden reforzará las normas que rigen la venta de armamento a otros países

  • 575

 

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos busca imponer normas más estrictas a la exportación de armas de fuego.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, la medida es una iniciativa de la Casa Blanca, implementada a través del Departamento de Comercio, con el fin de reducir el uso de armas fabricadas en EU en crímenes extranjeros y violaciones de derechos humanos.

Plantea que el vendedor debe conocer a su cliente para controlar la transacción entre civiles. Destaca que el Departamento de Estado tendrá más influencia en las investigaciones de los países que más armas compran a la Unión Americana.

Nivel de ventas

Algunos de los países a los que EU exporta armamento (miles de unidades entre 2005 y 2023)

807 Tailandia
140 Bélgica
131 México
92 Guatemala
87 Brasil
49 Perú
Según Bloomberg, dicha dependencia vigiló incidentes violentos que involucraron el uso de armas de fuego procedentes de EU, entre los cuales resaltó el asesinato, en 2023, de Fernando Villavicencio, candidato en Ecuador. Se encontró que al menos una de las armas confiscadas a los asesinos fue importada legalmente a Perú y luego introducida de contrabando a Ecuador.

El lunes, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos reactivó una demanda de México, por valor de 10 mil millones de dólares, que busca responsabilizar a los fabricantes de armas estadunidenses por facilitar el tráfico de armamento a los cárteles a través de la frontera común.

Entre 2005 y 2023, EU exportó a nuestro país 131 mil armas semiautomáticas.

EU quiere frenar venta de armas al extranjero; México es comprador

El Departamento de Comercio del país vecino planteó una regulación que controle la exportación de armamento entre civiles; pretenden que los vendedores conozcan directamente a los clientes.

El gobierno de Estados Unidos busca regular la exportación de armas de fuego, con normas más estrictas, reveló la agencia Bloomberg.

La medida es una iniciativa de la Casa Blanca, implementada a través del Departamento de Comercio.

En la propuesta destaca que el Departamento de Estado tenga más influencia en las investigaciones de los países que más armas compran a la Unión Americana y así evitar violencia y violaciones a los derechos humanos de los países en los que se cometen ilícitos.

También se plantea que el vendedor conozca a su cliente, para controlar la venta de armamento entre civiles.

El lunes pasado, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos reactivó una demanda de México por valor de 10 mil millones de dólares que busca responsabilizar a los fabricantes de armas estadunidenses por facilitar el tráfico de armas a los cárteles  a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

“El asunto regresa a primera instancia para revisión del fondo del asunto. ¡Gran noticia!”, dijo la canciller Alicia Bárcena.

Según la agencia Bloomberg, entre 2005 y 2023, la Unión Americana exportó a nuestro país 131 mil armas semiautomáticas, por encima de países como El Salvador, Guatemala, Perú y Brasil.

El país que más armas recibió en ese lapso fue Tailandia, con 807 mil.

Según Bloomberg, las autoridades del Departamento de Estado vigilaron incidentes violentos que involucraban el uso de armas de fuego procedentes de Estados Unidos.

Entre esos hechos, destacó el asesinato del candidato de Ecuador Fernando Villavicencio en 2023.

Al menos una de las armas confiscadas a los asesinos por las autoridades fue importada legalmente a Perú y luego introducida de contrabando a Ecuador, de acuerdo con las investigaciones realizadas entre ambos países.

En octubre del año pasado, el Departamento de Comercio dejó de emitir licencias de exportación para la mayoría de las armas de fuego y municiones de uso civil por 90 días.

Esto con el fin de evaluar el riesgo de que las armas de fuego terminaran en manos de entidades o de actividades que promueven la inestabilidad regional, violan los derechos humanos o favorecen actividades criminales.

Según el portal de análisis Statista, en 2021, EU exportó 458 mil 684 armas de fuego. Eso representó una disminución respecto al año previo, con 529 mil 139 insumos.

En 2018, la venta de estos artefactos tuvo su mayor pico desde que se tiene registro.

 

 

 

jacl

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación anterior Una Jornada Taurina muy interesante y atractiva para esta semana
Siguiente publicación Aumenta el INM redadas en hoteles
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;