
Saltillo, Coahuila.- Un incendio en la sierra Zapalinamé consumió al menos 250 metros cuadrados de matorral, y alarmó a la ciudadanía provocando la movilización de brigadistas y cuadrillas de rescate que lo liquidaron al 100 por ciento.
La tarde de ayer, vecinos del oriente de Saltillo se percataron que emanaba una fumarola en la sierra, a la altura de la colonia Mirasierra, e informaron a las autoridades.
Personal de Protección Civil y Bomberos, Secretaría de Medio Ambiente, Dirección de Medio Ambiente y de Profauna acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos y realizar las maniobras correspondientes.
Gracias a las condiciones de humedad que prevalecieron en la zona las llamas disminuyeron considerablemente, por lo que procedieron a las labores de sofocación de los puntos de fuego que persistían.
Además, durante las maniobras se presentó precipitación pluvial en la zona, lo que ayudó considerablemente al enfriamiento del lugar.
Causas
Las autoridades determinaron que la superficie afectada es de 250 metros cuadrados constituida por matorrales, hojarasca y árbol de pino piñonero, y determinaron que el siniestro fue provocado por una descarga eléctrica.
En coordinación con la Comisión Nacional Forestal, las autoridades realizarán diligencias en el sitio para evaluar los daños, y continuarán vigilando el lugar para evitar que el siniestro reincida.
AFPR