
Por: Agencias Excélsior
Nuevo León, México; 23 de enero.- Un hombre de 56 años de edad a quien en 2021 se le diagnosticó fibrosis pulmonar recibió una esperanza de vida gracias a un trasplante de pulmón que se realizó en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología número 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Nuevo León.
A través de un comunicado, el IMSS indicó que el paciente debido a su enfermedad tenía limitada la funcionalidad de sus pulmones en un 10%.
“Tenía tres años con la enfermedad y vivió los últimos dos con oxígeno suplementario las 24 horas para poder respirar”, informó el IMSS.
Destacó que el hombre tenía la enfermedad en etapa terminal y un pronóstico de vida menor de un año; sin embargo, hace seis meses el paciente comenzó en la UMAE 34 el protocolo de trasplante con múltiples estudios de valoración.
A una semana de que se incorporó a la lista de espera recibió en donación un pulmón que resultó compatible.
El órgano se obtuvo de una procuración multiorgánica en la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia número 21, de Nuevo León. El donador es un joven de 24 años quien sufrió de muerte cerebral por un traumatismo craneoencefálico.
La neumóloga y coordinadora del Programa de Trasplante Pulmonar de la UMAE número 34, doctora María del Carmen Lozano, aseguró que el trasplante de este órgano grande y vital es considerado una cirugía de alta complejidad ya que es un reto cambiar el pulmón nativo y enfermo por el sano.
Cabe destacar que el Hospital de Cardiología es la primera unidad médica del IMSS y del sector público en todo el país en ofrecer trasplante de pulmón para regalar esperanza de vida a los pacientes con enfermedad pulmonar terminal.
HDC