Piedras Negras, Coah.- Infantes menores de dos años de edad han sido de los principales hospitalizados en esta temporada invernal en el Hospital General “Salvador Chavarría”, lo mismo que pacientes con comorbilidades que sufren alguna descompensación, informó el director del nosocomio, Julio Garibaldi Zapatero.
En promedio, indicó que se han tenido de 3 a 4 infantes menores de dos años de edad internados por bronquiolitis.
Ante esto, subrayó que esta temporada invernal con climas muy fríos pueden incrementar la presión arterial, problemas o síntomas con el corazón, otra situación es contracturas musculares, algunos tortícolis o dolor de espalda, a los pacientes algún tipo de artritis, dolor articular en rodilla, codos y manos.
“Son cosas que están relacionadas con el frío”, dijo.
“Y la presencia de parálisis facial también hay que estar al pendiente”, agregó.
Otras afectaciones por el frío, dijo que son las hemorragias conjuntivales cuando se está en un ambiente caliente y se sale al frío, cuando se da cuenta ya tiene roja alguna parte del ojo, por lo tanto, es importante evitar cambios bruscos de temperatura no sólo por enfermedades respiratorias.
Hasta el momento, indicó que afortunadamente no se han tenido pacientes con hipotermia, lo que tiene que ver la intervención del municipio de Piedras Negras, de poner albergues o dar comida a personas más vulnerables.
Recordó que los casos de hipotermia se registran principalmente en personas en situación de calle, en población migrante y personas muy delgadas al tener poca reserva calórica.
아르투로