WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Congela gasto a CFE alza del gas por frío; apunta reporte de Fitch

Podría repercutir en la generación de electricidad en México.

  • 469

Por EFE

Ciudad de México.- La subida de los precios del gas natural en Norteamérica podría presionar los márgenes y los requerimientos de capital de trabajo de la Comisión Federal de Electricidad, advirtió la agencia Fitch.

“La CFE está expuesta a la escasez y a las fluctuaciones de los precios de gas natural y al tipo de cambio. Hasta septiembre de 2023, la CFE ha cubierto el 32% de sus requerimientos de combustible y para diciembre se esperaba que este porcentaje fuese cercano al 40%”, apuntó en un breve reporte.

La agencia citó que el precio “spot” del gas natural de Henry Hub, una de las principales referencias en Estados Unidos, se disparó el 12 de enero, antes de la tormenta invernal, a 13.2 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu), por encima del precio de 2.52 dólares de 2023.

Esto podría repercutir en la generación de electricidad en México, cuya matriz es principalmente térmica, con 62% de la energía producida en plantas basadas en gas, según Fitch.

Aún así, la firma previó un menor impacto ahora que durante la histórica tormenta invernal de febrero de 2021, cuando cerca de 5 millones de mexicanos en los estados del norte del país se quedaron sin luz por el frío en Texas, donde se suspendió el suministro de gas natural utilizado para la generación eléctrica.

Además, matizó que “el traslado del incremento del costo de los combustibles no es inmediato, pues el ajuste de tarifas para el usuario final es principalmente gradual”.

“Se espera que los márgenes y flujo de efectivo de la compañía se vean negativamente afectados por el incremento del precio del gas natural, aunque en menor medida que en 2021”, consideró.

El reporte se publica después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, admitió el lunes que existe una “cierta emergencia” energética por el frío en EU, donde la onda gélida podría interrumpir el suministro de gas que usan las plantas eléctricas de México.

Intenta revivir gasoducto en el norte del país

La CFE pretende revivir la construcción de un gasoducto de 348 kilómetros en el norte del país. El pasado 20 de diciembre, la CFE firmó un acuerdo con la filial Centauro del Norte, de Grupo Carso, para el desarrollo de dicho proyecto, que se construirá en dos fases: 60 kilómetros entre Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, en Sonora, y 288 kilómetros entre este punto y Sásabe, también en tierra sonorense.

La finalidad, además de llevar gas natural a la región, es garantizar el abasto de cinco centrales de generación que están en construcción en la zona. Rosanety Barrios, experta del sector energético, señaló que si se sigue la ruta mostrada por la CFE en la conferencia “mañanera” del 11 de enero, se afectaría la reserva de la biosfera El Pinacate, lo que implicaría la violación a un área natural protegida.

De hecho, recordó, esa fue la razón de su cancelación hace tiempo.

 

 

 

 

 

AFPR

Publicación anterior Confirman visita de AMLO a mina El Pinabete y Pasta de Conchos; supervisará trabajos de rescate
Siguiente publicación Empiezan a comercializar en México la vacuna anticovid actualizada de Moderna
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;