
Piedras Negras, Coah.- La repatriación masiva de migrantes indocumentados desde Piedras Negras arreció en la frontera de Coahuila, luego de que las autoridades realizaron tres vuelos charters con 360 migrantes en total al centro de procesamiento de Villa Hermosa, Tabasco.
Los vuelos se realizaron a lo largo del día desde las 6 de la mañana y hasta las 6 de la tarde con supervisión de autoridades militares, del INM y del estado para desincentivar la llegada de extranjeros que pretendan cruzar a Texas por esta región.
En el punto de inspección instalado en Allende, Coahuila, en la carretera 57, se observó una gran concentración de migrantes que fueron procesados y luego enviados en autobuses al aeropuerto de Piedras Negras para su vuelo de regreso.
Los migrantes que llegan en autobús, caminando por la carretera 57 y en vehículos particulares o hasta en bicicletas y que no pueden comprobar su legal estancia en el país, son detenidos en este punto de inspección y trasladados vía aérea a Tabasco, desde donde son enviados a sus países de origen.
Por la frontera de Coahuila hacia Texas cruzan migrantes de más de 120 países, principalmente de Venezuela, Cuba, Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
En el inicio de las deportaciones y operativos del INM, el Gobierno Federal ya ha repatriado a cerca de mil migrantes en dos días en cinco vuelos charters y autobuses.