
Por Rosalío González
Saltillo, Coah.- Según el reporte mensual de la Secretaría de Hacienda Nuevo León recibió participaciones “copeteadas” con un 22.5% extra durante el mes de noviembre, mientras Coahuila fue castigada con 10% menos de recursos en el mismo mes, junto con otros estados como Zacatecas, y San Luis Potosí.
Los recursos corresponden al Ramo 28, partida federal que se transfiere a las entidades para uso libre mediante el Fondo General de Participaciones, que durante el mes de noviembre en el caso de Coahuila fueron de 2 mil 170 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte mensual de Hacienda, la entidad tenía programado recibir 217 millones de pesos más, pero esta disminución pudo deberse a una disminución de la actividad económica en el Estado durante este último trimestre del año.
De los 32 estados, solamente 10 entidades han recibido más recursos federales de lo programado en el Ramo 28, es el caso de Nuevo León, Baja California Sur, Durango, Nayarit, Querétaro y Quintana Roo.
Las cifras de Hacienda y Crédito Público arrojan que, de enero a noviembre, las entidades no recibieron 62 mil 625 millones de pesos de lo programado en los cálculos de la Secretaría.
Según el desglose de las Participaciones, Coahuila recibió mil 726 millones por Fondo General, pero existen otros rubros como Fomento Municipal, Fondo de Fiscalización, IEPS, Gasolinas estatal, Recaudación Federal, ISAN, incentivos económicos y Fondo de Compensación.
AFPR