WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Pide Coahuila apoyo federal y de otros estados para frenar fenómeno migratorio

Piedras Negras es, por mucho, el punto fronterizo de México por donde ha cruzado el mayor número de migrantes, alcanzando, tan solo de octubre a la fecha, 121 mil 500 personas, contra solo 12 mil 300 por Nuevo Laredo.

  • 659

 

Piedras Negras, Coahuila.- Contando con la presencia de cuatro secretarios del gobierno de Manolo Jiménez, autoridades estatales y municipales analizaron, con representantes de las dependencias federales y Ferromex, el impacto del recrudecimiento de la crisis migratoria. 

De acuerdo al secretario general de Gobierno, Óscar Pimentel González, la intención es buscar estrategias conjuntas para abordar los efectos de esta situación, concluyendo en la necesidad de incluir al gobierno federal y a otros estados del país. 

Detalló que gestionarán ante la Secretaría de Hacienda más recursos para el Instituto Nacional de Migración, para incrementar el número de elementos y de operativos, además de solicitar puentes aéreos de repatriación desde Piedras Negras. 

Así mismo, que se refuercen las acciones de contención en la frontera sur para controlar el ingreso de indocumentados, y acciones contra aquellos que ya están en el interior, con el apoyo de otros estados, sobre todo del centro del país. 

Pimentel González aseguró que, a pesar de no ser un tema de su competencia, Coahuila colabora en la atención y destina recursos importantes en ello, promediando cerca de 30 millones de pesos al mes en las diversas acciones realizadas.  

Reconoció que Piedras Negras es, por mucho, el punto fronterizo de México por donde ha cruzado el mayor número de migrantes, alcanzando, tan solo de octubre a la fecha, 121 mil 500 personas, contra solo 12 mil 300 por Nuevo Laredo. 

A decir de Sonia Villarreal Pérez, Comisionada para la Atención de Asuntos Bilaterales Coahuila – Texas, ello se debe a la seguridad, y agregó que actualmente se tienen en tránsito alrededor de dos mil 500 migrantes en el estado.  

El secretario de Gobierno aseguró que el propio gobernador Manolo Jiménez sostiene negociaciones, tanto con autoridades federales mexicanas como de Estados Unidos y Texas, para tratar de reducir las duras medidas tomadas en la frontera. 

En ese sentido, Claudio Mario Bres Garza reconoció que el puente del ferrocarril de Piedras Negras es el segundo cruce de mercancías en importancia en México, con un promedio de movimientos por 21 mil 400 millones de dólares por mes. 

Añadió que, de prolongarse más de cinco días el cierre del puente del ferrocarril, el impacto sería en empresas y trabajadores no solo de Coahuila sino del país, como es el caso de General Motors en Ramos Arizpe, en Silao y en San Luis Potosí. 

A nivel local, el secretario de Economía afirmó que empresas como Constellation Brands, Industria Vidriera de Coahuila y San Luis Rassini, tendrían que recurrir a paros parciales o totales, en tanto se normalizan los cruces por el ferrocarril. 

Por su parte, la presidenta municipal de Piedras Negras reconoció que el cruce a Estados Unidos es parte de la vida cotidiana de una frontera como esta, pero reiteró que los migrantes no quieren quedarse aquí, sino cruzar el Río Bravo. 

Norma Lucille Treviño Galindo destacó el respaldo del gobierno de Manolo Jiménez y su equipo de trabajo, por lo que refrendó la disposición de su administración para seguir manteniendo la paz y tranquilidad de la ciudad y de su gente.

 

 

 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Se registra accidente en libramiento de Acuña
Siguiente publicación Temen que crisis migrante afecte a fábricas de carros
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;