WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Han matado a 410 policías en 2023, siete por ciento más que 2022

La mayoría de los asesinatos contra policías se ubican en Guanajuato (59), Guerrero (39) y Zacatecas (31).

  • 470

 

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México.- En lo que va de 2023 han sido asesinados en el país 410 policías, una cifra 7 por ciento mayor a la ocurrida en 2022, pues en el mismo lapso mataron a 381 agentes.

Según un reporte de incidentes de la organización no gubernamental Causa en Común, y una revisión hemerográfica hecha por El Financiero, entre el 1 de enero y el 16 de diciembre fueron asesinados 410 policías.

En su mayoría se trata de elementos municipales, estatales o federales, integrantes de las diversas corporaciones e instituciones de seguridad, que incluye a custodios de los centros penitenciarios del país.

Según Causa en Común, del 1 de diciembre de 2018 al 7 de diciembre de 2023 (es decir el periodo de la llamada ‘4T’) se han registrado en el país, al menos, 2 mil 214 casos de policías asesinados en el país.

De ese total, en el periodo del 1 de enero al 15 de diciembre de 2022 en el país fueron asesinados 381 policías, la mayoría en los estados de Zacatecas (60), Guanajuato (50), Michoacán (24), Guerrero (24) y Veracruz (24).

Mientras que, en el mismo lapso de 2023, han sido asesinados 410 policías, la mayoría en Guanajuato (59), Guerrero (39), Zacatecas (31), Michoacán (28), Jalisco y Veracruz (23 cada uno).

Entre los casos más sonados está el ocurrido en octubre pasado cuando Alfredo Alonso López, secretario de Seguridad Pública del municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, y 12 elementos más fueron emboscados y asesinados.

El ataque, según informó en su momento la fiscalía del estado, ocurrió cuando Alfredo Alonso López y los elementos bajo su mando estaban en el citado municipio donde realizaban tareas de vigilancia y seguridad.

Igualmente, en octubre, fue asesinado en Nuevo León, Lucio Trujillo, director de la policía en el municipio de Hidalgo. Hombres armados lo interceptaron y lo asesinaron a tiros. El funcionario tenía dos días en el cargo.

Reportes oficiales refieren que el ataque ocurrió el jueves 19 de octubre pasado en calles de la colonia Alfonso Martínez Domínguez del municipio de Hidalgo, Nuevo León. Los agresores huyeron.

En otro hecho ocurrido el 20 de noviembre en el estado de Guerrero, cuatro policías municipales de Ometepec murieron y cuatro más resultaron heridos.

También en noviembre pasado fue asesinado Carlos Flores Amezcua, subsecretario de policía de Zapopan, Jalisco.

Flores Amezcua fue ejecutado cuando llegó a un restaurante, ubicado en la colonia La Estancia, en Zapopan, donde dos hombres y dos mujeres armadas ya lo esperaban y quienes, al ver entrar al mando se levantaron de sus asientos y le dispararon por la espalda en repetidas ocasiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Madre se infarta y muere al ver que su hijo asesinó a un menor
Siguiente publicación Deja tren varados a mil migrantes
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;