WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Deja tren varados a mil migrantes

La mayoría esperaba que los vagones continuarán su marcha, otros optaron por avanzar a pie

  • 543

Por: Grupo Zócalo 

Monclova, Coah.- Un nuevo contingente de aproximadamente mil migrantes más, quedó varado en los límites de Castaños y Monclova este domingo, cuando el tren en el que viajaban ‘de trampa’ fue detenido a espaldas de la empresa Aceros Tepotzotlán.

Clamando agua y alimentos principalmente para los niños, los indocumentados, nuevamente la mayoría oriundos de Venezuela, esperaban que los vagones continuaran su marcha a las 18:00 horas -pero varios de ellos contemplaban continuar a pie con su trayecto hacia la frontera de Piedras Negras con Eagle Pass, Texas.

Trascendió que el tren, jalado por cuatro locomotoras, fue detenido ayer a las 03:00 de la mañana; y hacia el mediodía, casi la totalidad del grupo de migrantes permanecía en el sitio, con la esperanza de que los vagones continuaran su camino, dado que las máquinas permanecían encendidas.

Antonio Andrés Peña, Antonio Ramírez Márquez y Joel Márquez, tres de los indocumentados, comenzaron a caminar entre las brechas aledañas, en un afán de dirigirse al Libramiento Carlos Salinas de Gortari para encontrar un minisúper o un restaurante para suministrarse con agua y alimentos, principalmente.

El tren está ahí y no quiere avanzar la locomotora, sigue pegada al tren, pero dicen que sale dentro de seis o siete horas”, comentó Antonio Andrés, quien accedió a ser abordado brevemente, al igual que sus compañeros, originarios todos del estado venezolano de Barinas.
Al afirmar que “nos morimos de frío”, el trío coincidió que lidiar con las bajas temperaturas durante la noche ha sido uno de los factores más complicados que han enfrentado en su trayecto.

Y dado que les resultaba incierto si el tren avanzaría o se quedaría en el sitio, afirmaron que verían otras maneras de continuar con su camino hacia Piedras Negras.

A pregunta expresa, dijeron que tienen confianza de que lograrán cruzar hacia los Estados Unidos, dado que mantienen contacto con migrantes que han conocido durante su travesía, y les han comunicado que sí lograron cruzar por la frontera coahuilense.

Cabe mencionar que ayer al mediodía, se observó por el área una patrulla de la empresa de Seguridad Privada que labora para Ferromex, cuyos elementos, mientras recorrían el área aledaña a los vagones, no abordaron a los migrantes en lo absoluto.

Huyen profesionistas de sueldos miserables

Los sueldos miserables que perciben los ingenieros, médicos, profesores y especialistas farmacéuticos en Venezuela -sumados a la excesiva burocracia para conseguir un empleo digno-, también han orillado a profesionistas de estas ramas a escapar del yugo del gobierno de Nicolás Maduro, integrándose a los contingentes migrantes que pasan por Coahuila con el afán de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

Maribel González, una ingeniero industrial oriunda del estado de Sula, quien forma parte del contingente de unos mil indocumentados que llegaron ayer a los límites de Castaños y Monclova, sostuvo que contrario a la creencia popular, no sólo ‘gente de barrio’ o personas sin educación integran los éxodos migrantes.

En este contingente hay profesionales como docentes, vienen farmacéuticos, médicos, no sólo viene la gente ‘barriotera’”, sostuvo la mujer, en entrevista. “De todo hay en la Viña del Señor”, reiteró.


A pregunta expresa, mientras que reconoció que hace años no ejerce su carrera, la entrevistada estimó que el sueldo de un Ingeniero Industrial en Venezuela “no llega ni a los 200 dólares al mes”.

Cabe mencionar que de acuerdo a diversos portales de noticias internacionales, un maestro del sector público en Venezuela gana alrededor de 20 dólares mensuales; mientras que el sueldo de un médico general oscila entre los 30 y los 97 dólares por mes.

La mujer destacó además que existe una suerte de ‘reacción en cadena’ en términos educativos, ya que, dado que hay maestros que también deciden salir de Venezuela en las caravanas migrantes, no hay quiénes enseñen la educación de bachillerato, por ejemplo, y los jóvenes, al no poder estudiar, también deciden migrar.

 

 

 

 

 

EJQE

Publicación anterior Han matado a 410 policías en 2023, siete por ciento más que 2022
Siguiente publicación Esperan cierre 2023 con solo 18 suicidios en Acuña
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;