WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Cofepris revisa lotes de melones posiblemente contaminados con salmonella

Esto tras la muerte de 8 personas y más de 350 contagios de presunta salmonella en Estados Unidos y Canadá.

  • 514

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre un lote de melones posiblemente contaminados con salmonella.

De acuerdo con lo expuesto en un comunicado de Cofepris, le revisión de los melones se dio tras la notificación de la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Esto luego de que 8 personas fallecieron en Estados Unidos y Canadá, posiblemente por consumir melones con salmonella, los cuales habrían sido procesados en el estado de Sonora.

Suspenden a empresa procesadora que tenía melones con salmonella

Cofepris informó que tras recibir la notificación de la CFIA y la FDA por posibles melones contaminados, estableció comunicación con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sonora (Coeprisson) e informó de los lotes de melones retornados de Estados Unidos.

Posteriormente, se procedió a realizar la búsqueda intencionada de los melones, mediante una visita de verificación a la empresa procesadora, y se notificó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Finalmente, tras dos visitas de verificación sanitaria a la empresa procesadora señalada, se aplicó una medida de seguridad que consistió en una suspensión temporal de actividades.

Además, a través de Senasica y con la colaboración del Comité Estatal de Sanidad Vegetal realizaron muestreos de superficies inertes y agua, de las cuales se espera la notificación de resultados sobre el origen o momento de la contaminación.

¿Cuáles son las empresas con melones contaminados?

En un primer momento se señaló que las empresas contaminadas son Malichita y Rudy, ambas exportadoras de melones.

No obstante, al momento Cofepris no ha indicado cuál de las dos empresas fue la suspendida, o corroborado que sea una de ellas la que presentó el lote de melones contaminados.

Por su parte, la FDA informó que en Estados Unidos diversas empresas han realizado retiros voluntarios de productos de proveedores involucrados en la comercialización de melón contaminado.

¿Qué provoca la salmonella?

La salmonella es una bacteria omnipresente y resistente que puede sobrevivir durante varias semanas en un ambiente seco y varios meses en agua, y que puede causar salmonelosis.

Dicha enfermedad generalmente se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náusea y a veces vómitos.

En algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la salmonelosis puede ser grave y poner en peligro la vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior AMLO concluye recorrido inaugural del Tren Maya tras seis horas y media de trayecto
Siguiente publicación Deja Cintia Cuevas la coordinación de Programas del Bienestar
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;